Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1125
Title: Condiciones de riesgo de incendio de las viviendas asociadas a las áreas de interfaz rural forestal de las comunas de Quillón y Florida (Región de Ñuble y del Biobío, Chile).
Authors: Peña F., Eduardo, supervisor de grado
Hedi Cristovao, Hedson
Keywords: Incendios -- Chile -- Zona Sur;Evaluación del Riesgo de Incendios -- Chile -- Zona Sur;Prevención de Incendios Forestales -- Chile -- Zona Sur
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Forestales.
Abstract: Los incendios forestales, en un escenario de condiciones climáticas favorables, constituyen una amenaza recurrente para las personas, sus bienes y el medio ambiente, siendo un problema de carácter dinámico a nivel mundial, con impactos negativos tanto económicos como sociales. En los últimos años, las áreas de interfaz rural-forestal (IRF) son las que presentan mayor riesgo por la amenaza a viviendas y vidas humanas. Esta última situación ha sido dramática en Chile, donde grandes incendios ocurrieron en Valparaíso el año 2014 y el gran incendio del año 2017 en la zona centro sur de Chile que afectó a innumerables comunidades rurales. Por lo anterior, se realizó un trabajo de investigación para diagnosticar el nivel de cultura de seguridad preventiva contra incendio de las viviendas en las IRF de la zona de Quillón y Florida, dos zonas afectadas anteriormente por incendios. Se revisó las medidas preventivas contra incendio de interfaz rural forestal, recomendadas en Chile, España, Portugal y USA, permitiendo comparar las directrices y recomendaciones exigidas en los diferentes países. Por consiguiente, fueron seleccionadas dos pautas específicas para la realidad chilena. Los resultados indican que, un gran porcentaje de las viviendas de la IRF no cumplen con las normas básicas y procedimientos preventivos que aseguran que no se quemarán durante un incendio, independiente si anteriormente habían sido o no afectadas por el fuego. En zonas afectadas por incendio (ZAI) 86% de las viviendas están en alto riesgo para las zonas no afectas por incendio (ZNAI) 70% de las viviendas se quemarían ya que están clasificadas en alto riesgo. Además, en ZAI 73% de los habitantes no están sensibilizados ni conscientes en temas de incendio y nunca tuvieron contacto con CONAF y/o la Municipalidad para recibir apoyo o ser capacitados en prevención de incendios, mientras que para una ZNAI el valor fue de 86%. Los resultados indican que es urgente realizar capacitación a los habitantes de esos lugares para que conozcan y evalúen el nivel de riesgo de su entorno y de sus viviendas, de manera que puedan establecer un plan de acción que ayude a prevenir y mitigar el impacto de los incendios de las viviendas en IRF.
Description: Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias Forestales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1125
Appears in Collections:Ciencias Forestales - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS CONDICIONES DE RIESGO DE INCENDIO DE LAS VIVIENDAS .Image.Marked.pdf2,55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.