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Título : Recomendaciones de políticas de tarificación en rutas concesionadas del Biobío.
Autor : Parada Contzen, Marcela, profesora guía
Echaveguren Navarro, Tomas, profesor guía
Amaza Cea, Cecilia Esperanza
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En esta Memoria de Título se realiza un estudio de política tarifaria a través del análisis del cálculo de la tarifa para las concesiones viales de la Región del Biobío. Se comienza por una revisión de la literatura sobre política tarifaria, concesiones viales y concesiones en la Región del Biobío. A partir de lo anterior se proponen nuevas consideraciones para la política tarifaria existente en Chile. Primero se utiliza un modelo base que considera una política tarifaria que incorpore una tarificación por kilómetro, es decir, que el usuario pague por el uso efectivo en base a los kilómetros que recorre de la concesión vial. Segundo, manteniendo la primera propuesta de política tarifaria, se propone un modelo que considere aumentar el estándar de servicio de las rutas concesionadas de la Región del Biobío, utilizando el estándar de la ruta 5 como base. Tercero, se propone un modelo que mantiene la tarificación por kilómetro y que incorpore la desagregación por vehículos tradicionales, eléctricos e híbridos al modelo. Para realizar la estimación de la tarifa para cada modelo se generó una base de datos que considera datos de (1) flujo vehicular, (2) costos totales de la concesión y (3) inversiones totales de la concesión. Con los datos de la Región del Biobío se utilizó el modelo de tarificación por kilómetro desarrollado para el estudio de Echaveguren et al. (2020) para calcular la tarifa. Este modelo fue modificado según las necesidades de los otros modelos estudiados para obtener las tarifas correspondientes. A partir de las tarifas obtenidas se analizan sus implicaciones y la viabilidad que representan para las consideraciones a incorporar en una política tarifaria. En primer lugar, los resultados para el modelo con mejora del estándar indican que al incorporar vías Free Flow en la Ruta Interportuaria la tarifas aumentan entre $6 y $10 por kilómetro. En segundo lugar, se obtiene que para un modelo con desagregación según tipo de vehículos la diferencia de tarifa que enfrentan los vehículos tradicionales no es mayor con respecto a los precios del modelo base. De esta forma, esto no representa una carga substancial para los usuarios, mientras que, al mismo tiempo, representa un incentivo importante para los usuarios de vehículos eléctricos e híbridos.
Descripción : Memoria de Título presentada para optar al título profesional de Ingeniera Civil Industrial.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11277
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial - Tesis Pregrado

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