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Título : Intervención multicomponente para reducir el estigma internalizado en personas con diagnóstico de trastorno mental grave: un ensayo piloto mixto.
Autor : Grandón Fernández, Pamela
Fernández Vega, Dany
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El estigma internalizado en personas con trastorno mental grave es relevante debido a las consecuencias negativas que tiene para los afectados; de ahí que se demanden intervenciones efectivas para su disminución. Los objetivos de esta investigación fueron evaluar la factibilidad, aceptabilidad y potencial efectividad de una intervención piloto multicomponente para reducir el estigma internalizado en personas con trastorno mental grave. Se utilizó un diseño experimental de métodos mixtos. El diseño principal fue un ensayo piloto con dos brazos, de tipo paralelo y unicéntrico, tratándose de un estudio cuasi-experimental. Como componente secundario al diseño principal se incluyeron datos cualitativos antes y después de culminada la intervención. El estudio se desarrolló en un servicio de salud mental de nivel secundario de atención del Gran Concepción, Región del Biobío, Chile. En la etapa cualitativa pre intervención participaron 12 personas y en la de intervención 34, 17 en el grupo experimental y 17 en el control. El grupo experimental recibió la intervención más el tratamiento habitual y el grupo control solo el tratamiento habitual. El formato de la intervención fue grupal, con 10 sesiones de 90 minutos cada una y fue administrada por profesionales del servicio de salud. Los periodos de evaluación fueron antes y después de la intervención. La información cualitativa se procesó a partir de un análisis temático reflexivo y los datos de la intervención fueron analizados por intención de tratar. Se encontró que el estigma internalizado se relacionó principalmente con las etiquetas negativas provenientes fundamentalmente del personal de salud. Se obtuvo una tasa de reclutamiento de 51%; la de retención fue de 18%; la fidelidad de administración de la intervención fue de 81.3%; la aceptabilidad de la intervención fue de 85.7%; la tasa de finalización de los instrumentos fue de 100% para la evaluación inicial y 83% para la final; la intervención fue potencialmente efectiva para aumentar los niveles de autoestima. Se concluye que la realización de un ECA futuro de la intervención es factible.
Internalized stigma in people with severe mental disorders is relevant due to its negative consequences for those affected; hence the demand for effective interventions to reduce it. This research aimed to evaluate the feasibility, acceptability, and potential effectiveness of a multi-component pilot intervention to reduce internalized stigma in people with severe mental disorders. A mixed-method experimental design was used. The main design was a two-arm, parallel, single-center pilot trial, being a quasi-experimental study. As a secondary component to the main design, qualitative data were included before and after the completion of the intervention. The study was conducted in a secondary-level mental health service in Gran Concepción, Biobío Region, Chile. Twelve people participated in the qualitative pre-intervention stage and 34 in the intervention stage, 17 in the experimental group, and 17 in the control group. The experimental group received the intervention plus the usual treatment, and the control group only the usual treatment. The intervention format was group-based, with ten sessions of 90 minutes each, and was administered by health service professionals. The evaluation periods were before and after the intervention. Qualitative information was processed from a reflective thematic analysis, and the intervention data were analyzed by intention-to-treat. It was found that internalized stigma was primarily related to negative labels coming mainly from health care personnel. Recruitment rate was 51%; retention rate was 18%; intervention delivery fidelity was 81.3%; acceptability of the intervention was 85.7%; instrument completion rate was 100% for the initial assessment and 83% for the final assessment; the intervention was potentially effective in increasing self-esteem levels. It is concluded that conducting a future RCT of the intervention is feasible.
Descripción : Tesis para optar al grado académico de Doctor en Psicología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11333
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/fernandez_v_d_2023/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Doctorado

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