Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1151
Título : Herramientas quimiométricas para la clasificación de genotipos de eucaliptos y predicción de su resistencia al frío.
Autor : Freer Calderón, Juanita; supervisora de grado
Castillo Felices, Rosario del Pilar
Palabras clave : Biotecnología;Eucaliptos;Genética Forestal;Plantas - Resistencia a las Heladas;Quimiometría.
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Eucalyptus globulus, es la segunda especie forestal más importante en Chile, y posee un gran mercado de exportación a nivel mundial. Entre sus principales características, destacan su rápido crecimiento, su alta calidad de fibra y pulpa y su fácil adaptación a nuevos terrenos de cultivo. Sin embargo, esta especie presenta la desventaja de ser poco resistente al frío. Programas de propagación vienen siendo desarrollados con el fin de incrementar poblaciones de genotipos tolerantes a bajas temperaturas, siendo necesaria previamente la selección de dichos genotipos. Aunque el proceso de resistencia al frío no es del todo conocido, las principales teorías sugieren que en él, se producen variaciones en el contenido de solutos dentro de la célula, tales como acumulación de carbohidratos solubles y aminoácidos libres. Paralelamente, se ha reportado el uso de técnicas espectroscópicas para la elaboración de modelos predictivos de parámetros de resistencia, siendo la espectroscopía NIR, la que ha mostrado ser una alternativa rápida de análisis en el estudio de algunas especies bajo condiciones de frío.
Descripción : Tesis para optar al Grado de Doctor en Ciencias con mención en Química.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1151
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/castillo_r
Aparece en las colecciones: Departamento de Química - Tesis Doctorado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons