Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11549
Título : Trayectorias escolares en contextos de vulnerabilidad socioeducativa en Liceo Técnicos-Profesionales del Gran Concepción: casos de estudiantes de Cuarto Año Medio.
Autor : Vargas Morales, Ricardo
Flores Fuentes, Manuel Jesús
Nilo Vargas, José Miguel
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : La presente investigación lleva por título las trayectorias escolares en contexto de vulnerabilidad socioeducativa en Liceos Técnico-Profesionales del Gran Concepción: Casos de estudiantes de Cuarto Año E. Media. Este esfuerzo académico busca la comprensión de las trayectorias escolares desde la perspectiva de los relatos y vivencias de estudiantes de cuarto año medio insertos en la condición de vulnerabilidad social y escolar. El método de investigación cualitativo que guió esta investigación fue mediante la aplicación de instrumentos cualitativos para obtener la información, tales como, entrevistas Semi-estructuradas, relatos biográficos y grupos focales a estudiantes en 6 establecimientos Técnico-Profesional en el Gran Concepción durante el trienio Mayo-Junio-Julio del 2018. Los hallazgos que arrojó esta investigación se centraron en tres ejes: las tensiones que surgen en las trayectorias escolares, evidenciando el factor familiar como modelador de estos recorridos; el reconocimiento y juicios sobre su contexto de vulnerabilidad, y las proyecciones educativo-laborales que presentan los estudiantes de la educación técnica-profesional.
The following research is titled School trajectories in the context of socio-educational vulnerability in Technical-professional Secondary Schools: Cases of fourth-year students in “Gran Concepción”. This research seeks to understand school trajectories from the perspectives, stories and experiences of last year students in vulnerable social and school contexts. The qualitative research method guided this research by the means of using tools to obtain information, such as semi-structured interviews, biographical reports and discussion groups with students from 6 technical-professional secondary schools in “Gran Concepción” during a three-month period from May to July, 2018. Through the critical analysis of the stories obtained from these alumni who are studying in technical-professional secondary education, the main findings, reflections and conjectures of this investigation are presented below. The findings of this research focused on three axes: the tensiones that arise in school trayectories, evidencing the family factor as modeler of these courses; the recognition and judgments about their context of vulnerability, and the educational-labor projections presented by the students of technical-professional education.
Descripción : Tesis presentada para optar al título de Licenciado en Educación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11549
Aparece en las colecciones: Departamento de Ciencias de la Educación - Tesis Pregrado.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Flores Fuentes_Manuel Tesis.pdf1,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons