Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11831
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTapia Figueroa, Andrea del Pilar-
dc.contributor.authorReyes Gallardo, Valeria Karina-
dc.contributor.authorRíos López, Patricia Soledad-
dc.contributor.authorValdebenito Gutiérrez, Antonella Constanza-
dc.date.accessioned2024-02-28T14:37:31Z-
dc.date.available2024-02-28T14:37:31Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11831-
dc.descriptionTesis para optar al título de profesora de Educación Diferenciales
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo elaborar un protocolo de lectura accesible que guíe la revisión, adaptación y/o elaboración de textos. Los escritos en lectura accesible han sido una herramienta, que ha promovido el derecho del acceso a la información, para que las personas con discapacidad intelectual (PcDI) tengan más oportunidades de participar e intervenir, en ámbitos educativos y/o sociales.Las estrategias de recolección de datos son tres: en primera instancia y con características cuantitativas: un análisis documental; luego se llevará a cabo un juicio de expertos el cual será analizado cuantitativamente por el programa estadístico SPS que mide, los niveles de concordancia del producto entregado; y para finalizar, se realizará un estudio comparativo de los resultados recopilados, a través del sitio web: LEGIBLE que permite un análisis de legibilidad de los textos trabajados. Lo anterior, para sustentar los criterios sugeridos en el protocolo propuestoes
dc.description.abstractThis research aims to develop an accessible reading protocol that guides the review, adaptation, and/or creation of texts. Accessible reading materials have been a tool that promotes the right to access information, allowing individuals with intellectual disabilities (ID) to have more opportunities for participation and engagement in educational and/or social environments. The data collection strategies consist of three steps: firstly, a documentary analysis with quantitative characteristics; secondly, an expert judgment process that will be quantitatively analyzed using the statistical program SPS to measure the levels of agreement on the delivered product; and finally, a comparative study of the collected results will be conducted using the LEGIBLE website, which allows for an analysis of text readability. These steps are undertaken to support the suggested criteria in the proposed protocol.en
dc.description.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/?ref=chooser-v1-
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Concepciónes
dc.subjectEducadores de educación especial-
dc.subjectDiscapacidades del desarrollo-
dc.subjectPersonas con discapacidad-
dc.subjectEducación especial-
dc.subjectComunicación-
dc.titleElaboración de protocolo de legibilidad para la creación, revisión y/o adaptación de un texto transmedia a una narrativa de lectura accesiblees
dc.typeTesises
dc.description.departamentoDepartamento de Educación-
dc.description.campusLos Ángeles-
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.