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Título : Autorregulación motivacional en el sector del emprendimiento.
Autor : Maluenda Albornoz, Jorge
Contreras Esteyes, Óscar Guillermo
Palabras clave : Desempeño humano;Motivación laboral;Emprendedores Chile
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Concepción
Resumen : La “Regulación Motivacional” es un concepto relativamente reciente que surge desde el contexto educativo, y que adquiere progresiva relevancia desde el año 2003, por su capacidad de influir en factores vinculados al desempeño. En la presente investigación, se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal para caracterizar socio-demográficamente a los emprendedores chilenos y, a su vez, describir diferencias y similitudes respecto a sus niveles de engagement, regulación motivacional y estrategias de autorregulación motivacional. Para lograr la medición, se utilizó una encuesta de 6 secciones de preguntas que estuvo activa durante dos meses, donde se midieron los ítems anteriormente mencionados. Posterior a eso, se usó una estrategia comparativa para encontrar diferencias y similitudes en la muestra de emprendedores de distintas partes de Chile (N=154). Los resultados indican que las características sociodemográficas como el grupo etario, nivel educacional y emprendimiento con base científico tecnológica, muestran diferencias por grupos en la regulación motivacional de los emprendedores, su fuerza de voluntad y los métodos que utilizan para sobrellevar sus trabajos. En general, los emprendedores con mejores niveles de motivación, tienden a usar métodos de regulación motivacional que son intrínsecos, o que afectan el cómo perciben las tareas, logrando hábitos que en el futuro conseguirán transformaciones positivas en la forma de pensar y de comportarse frente a las adversidades de emprender.
“Motivational Regulation” is a relatively recent concept that emerges from the educational context, and that has been gaining progressive relevance since 2003, due to its ability to influence factors related to performance. In the present research, a cross-sectional descriptive study was conducted to socio-demographically characterize Chilean entrepreneurs and, in turn, describe differences and similarities regarding their levels of engagement, motivational regulation, and motivational self-regulation strategies. To achieve the measurement, a survey of 6 sections of questions was used, which was active for two months, where the previously mentioned items were measured. After that, a comparative strategy was used to find differences and similarities in the sample of entrepreneurs from different parts of Chile (N=154). The results indicate that sociodemographic characteristics such as age group, educational level, and entrepreneurship based on scientific technology, show differences by groups in the motivational regulation of entrepreneurs, their willpower, and the methods they use to cope with their jobs. In general, entrepreneurs with better levels of motivation tend to use motivational regulation methods that are intrinsic, or that affect how they perceive tasks, achieving habits that in the future will achieve positive transformations in the way of thinking and behaving in the face of the adversities of entrepreneurship.
Descripción : Memoria de Titulo para optar al título profesional de Ingeniero/a Civil Industrial
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/12053
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial - Tesis Pregrado

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