Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1234
Título : Germinación y descripción morfo anatómica de especies del género Sophora (S. Toromiro (Phil.) Skottsb, S. Cassioides (Phil.) Sparre, S. Macrocarpa (J.E.SM.).
Autor : Urbina Parra, María Angélica; supervisora de grado
Aguirre Pichún, Ana Maritza
Palabras clave : Toromiro - Chile - Isla de Pascua;Germinación;Escarificadores;Ácido sulfúrico - Pruebas;Ácido giberélico - Pruebas.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Sophora toromiro (Phil.) Skottsb corresponde a un arbusto endémico de Isla de Pascua, extinto en su ambiente natural en la década de los sesenta; existe un gran interés por reintroducir la especie a su lugar de origen. Sophora macrocarpa J.E.Sm. y Sophora cassioides (Phil.) Sparre se distribuyen principalmente en la zona central de Chile. Los objetivos de esta investigación fueron determinar el tratamiento más efectivo para originar un mayor porcentaje de germinación de semillas del género Sophora, y describir morfo-anatómicamente el proceso de germinación de estas tres especies utilizando un microscopio electrónico de barrido. Se realizaron cinco ensayos de germinación: a) escarificación con ácido sulfúrico (98 %) a 20 y 10 oC, b) escarificación mecánica realizando una perforación a la semilla a 20 y 10 oC, c) aplicación de hormonas utilizando ácido giberélico (GA3) a 20 oC. Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas en el porcentaje de germinación entre los 30 y 60 minutos de exposición al ácido para todas las especies a 20 oC y 10 oC. Con la perforación se alcanzó un 98 % de germinación en S. toromiro El método más efectivo para incrementar el porcentaje de germinación se obtiene con la escarificación mecánica y química. Las capas de la cubierta seminal varían solo en las dimensiones de las células esclereidas y parénquima.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1234
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/aguirre_a
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Germinación y descripción morfo anatómica de especies.pdf29,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons