Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1235
Título : Influencia de la temperatura de secado artificial sobre la calidad fisiológica de la semilla de cuatro genotipos de maní (Arachis Hypogaea L.).
Autor : Zapata San Martín, Nelson Rolando; supervisor de grado
Alegría Vidal, Bastián Antonio
Palabras clave : Maní;Germinación;Producción de semillas;Secado - Temperatura.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el proceso de producción de semillas, el secado es una operación fundamental y la temperatura a la cual éste se realice puede afectar significativamente la calidad fisiológica de la semilla producida. El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de diferentes temperaturas de secado en la calidad fisiológica de semillas de cuatro genotipos de maní (Arachis hypogaea L.), identificados como L3, L6, L18 y L20, evaluando la germinación y el vigor. Las semillas de cada línea fueron secadas en un horno con aire forzado a diferentes temperaturas (30, 35, 40, 45, 50, 55 y 60 ºC). Después de efectuar los tratamientos de secado, a cada lote se le efectuó pruebas de germinación, evaluando porcentaje de germinación, velocidad de germinación y crecimiento radicular. Las semillas de cada lote también fueron sometidas a envejecimiento acelerado y posteriormente se evaluó porcentaje de germinación, velocidad de germinación, porcentaje de plántulas normales y anormales. El aumento de la temperatura de secado afectó a la calidad de las semillas (30 a 60 ºC). Temperaturas de secado de 30 a 50 ºC, expresaron resultados óptimos para los parámetros evaluados de germinación y vigor. En cambio, la calidad fisiológica disminuyó significativamente cuando la semilla se expuso a tratamientos de secado de 55 y 60 ºC.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1235
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/alegria_b
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Influencia de la temperatura de secado artificial.pdf29,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons