Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1240
Título : Aplicación de sustancias húmicas y consorcio microbiano para evaluar las propiedades del suelo y la capacidad antioxidante en frutos de arándano.
Autor : Schoebitz Cid, Mauricio Iván; supervisor de grado
Aravena Rubio, Viviana Scarlette
Palabras clave : Biofertilizantes;Arándanos - Chile;Compuestos fenólicos.;Cultivos;Rizobacteria Promotora del Crecimiento Vegetal;Ácido húmico;Propiedades del suelo.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Siguiendo la línea de estudios que muestran que la utilización de biofertilizantes basados en bacterias promotoras del crecimiento vegetal ayuda a obtener mejores producciones en diferentes cultivos, este trabajo se centra en buscar alternativas para desarrollar una agricultura sustentable con el medioambiente. En el presente estudio se ha evaluado en el suelo y en plantas de arándanos (Vaccinium corymbosum L.) la aplicación combinada de sustancias húmicas y de un biofertilizante a base de un consorcio de microorganismos benéficos del suelo. El ensayo comprendió 4 tratamientos, sustancias húmicas (SH), consorcio de microorganismos (CM), la combinación de sustancias húmicas con el consorcio de microorganismos (CM+HS) y el control, con 5 repeticiones de cada tratamiento por un periodo de 24 meses sobre arándanos de la variedad Legacy y en un suelo de serie Arrayán (Andisol). Se analizaron muestras de suelo, material vegetal y frutos para medir distintos parámetros. Entre los resultados más destacados se observó que la aplicación combinada de CM+SH aumentó las propiedades químicas del suelo como el pH, materia orgánica (MO), capacidad de intercambio catiónico (CIC). En las plantas estudiadas resultó ser beneficiosa la aplicación separada de los tratamientos y la concentración de polifenoles totales y capacidad antioxidante de los frutos fue mayor con SH mientras que el peso total de las bayas fue mayor con CM.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1240
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/aravena_v
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aplicación de sustancias húmicas y consorcio microbiano.pdf23,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons