Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1244
Título : Determinación del período crítico de interferencia de malezas en el cultivo de maíz (Zea mays L.) en la provincia de Linares, Chile.
Autor : Pedreros Ledesma, José; supervisor de grado
Araya Gajardo, Patricio Alejandro
Palabras clave : Semillas;Malezas - Control;Maíz;Cultivos - Linares (Chile);Rendimiento.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La competencia por malezas es una de las principales causas de pérdidas de rendimiento en el cultivo de maíz, por lo que determinar el período crítico de interferencia de malezas (PCIM) puede ser una herramienta importante para realizar un efectivo control y evitar pérdidas de rendimiento. En la Provincia de Linares, Valle de Colbún, se sembró maíz Dekalb 575 en octubre de 2012. Para la determinación del PCIM se realizaron dos ensayos paralelos: en el primer ensayo se permitió la presencia de malezas por diferentes tiempos desde la emergencia del cultivo mientras en el segundo ensayo se controló la presencia de malezas en los mismos períodos. El control de malezas se realizó cada 15 días en forma manual-mecánico. El número de granos por mazorca fue el principal componente de rendimiento afectado por la presencia de malezas, con una reducción del 35,6 %. El rendimiento varió entre 16,7 t ha-1 en ausencia de malezas y 7,7 t ha-1 con malezas todo el período, disminuyendo el rendimiento en un 53,9 %. El PCIM estuvo entre los 15 y los 75 días después de emergencia, coincidiendo con los estados de 2 - 3 hojas (V2 - V3) hasta el estado de 14 hojas (V14). La presencia de malezas una vez finalizado el PCIM no causó pérdidas importantes de rendimiento pero contribuyó a la producción de semillas de malezas e incrementando el banco de semillas del suelo, el cual fluctuó entre 103.744 y 171.817 semillas m-2.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1244
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/araya_p
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Determinación del período crítico de interferencia de malezas.pdf35,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons