Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1255
Título : Toxicidad de polvo, extracto y aceite esencial de fruto de Schinus molle L. para el control de Sitophilus zeamais (Motschulsky).
Autor : Silva Aguayo, Gonzalo Iván; supervisor de grado
Arias Peñaloza, Jocelyn Andrea
Palabras clave : Insecticidas de Origen Vegetal;Plagas - Control;Insecticidas sistémicos;Pimiento (Arbol);Plaguicidas - Toxicidad;Schinus molle;Metabolitos secundarios.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El control de plagas de los granos almacenados está centrado en el uso de insecticidas sintéticos; sin embargo este método produce problemas como resistencia de los insectos y presencia de residuos en los alimentos. Debido a esto la utilización de productos de origen vegetal se ha transformado en una alternativa. El pimiento boliviano (Schinus molle L.) es un árbol del cual se han identificado metabolitos secundarios que poseen actividad insecticida y por eso el objetivo fue evaluar, en condiciones de laboratorio, la toxicidad del polvo, extractos y aceite esencial de S. molle sobre Sitophilus zeamais Most. En los bioensayos de toxicidad por contacto la mayor mortalidad se obtuvo con el aceite esencial al 8,0 % con un 96,3 % de insectos muertos, siendo ésta mayor a la toxicidad del polvo (8,0 %), con 63,8 % de mortalidad. Ambos tratamientos no afectaron la germinación ni la pérdida de peso del grano. El aceite esencial con la concentración de 8,0 % provocó una inhibición en la emergencia mostrando una F1 de 0 % de insectos. Todos los tratamientos fueron repelentes y el mayor efecto antialimentario se registró en el extracto hexánico con un 84,5 % de inhibición. Se concluye que el polvo y aceite esencial presentan efecto insecticida de contacto, repelente e inhibidor de la alimentación sobre S. zeamais.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1255
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/arias_j
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Toxicidad de polvo, extracto y aceite esencial de fruto.pdf37,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons