Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1257
Título : Propiedades insecticidas del aceite esencial de Chenopodium ambrosioides L. (Chenopodiaceae) sobre Sitophilus zeamais motschulsky.
Autor : Silva Aguayo, Gonzalo Iván; supervisor de grado
Aros Gamboa, Julia Elizabeth
Palabras clave : Gorgojo del trigo y maíz - Desarrollo;Almacenamiento de cereales;Insecticidas de origen vegetal;Aceites esenciales;Plagas agrícolas - Chile.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Sitophilus zeamais es una de las principales plagas de los granos almacenados y su control se basa en insecticidas sintéticos. Lamentablemente, su uso irracional ha provocado contaminación del ambiente y resistencia. Por este motivo, se evaluaron en condiciones de laboratorio las propiedades insecticidas del aceite esencial de Chenopodium ambrosioides L. contra adultos de S. zeamais. Las variables evaluadas fueron toxicidad por contacto y fumigación, emergencia de insectos adultos (F1), pérdida de peso y germinación de los granos, actividad antialimentaria y repelente, con un diseño experimental completamente al azar. La mortalidad por contacto con una superficie tratada fue de 100 % en los tratamientos iguales o superiores a 0,5 %, mientras que la toxicidad con contacto con grano tratado no superó el 30 % en todos los tratamientos evaluados. La mayor reducción de la F1 se observó en el tratamiento de 4 % con un 41,3 % de emergencia. La pérdida de peso de los granos fue menor al 9,0 % y la germinación del maíz no se vio afectada. Ningún tratamiento evaluado mostró disuasión de la alimentación de S. zeamais, pero todos mostraron actividad fumigante sobre S. zeamais.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1257
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/aros_j
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Propiedades insecticidas del aceite esencial de chenopodium.pdf29,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons