Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1260
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCerda González, Raúl; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorArriagada Seguel, Katty Alejandraes
dc.date.accessioned2020-12-16T11:24:24Z-
dc.date.available2020-12-16T11:24:24Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1260-
dc.descriptionMemoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.es
dc.description.abstractAlgunos agentes de la cadena de comercialización impactan en mayor o menor medida en el precio final de la carne bovina. La creciente concentración de mercados minoristas, especialmente supermercados, preocupa a los productores ganaderos, ya que estos obtendrían los márgenes de ganancia más altos. Dados estos antecedentes, se describió y analizó el comportamiento de la serie de precios de carne bovina y de los márgenes de comercialización de la cadena para el período de 1996 a 2011, con datos obtenidos de ODEPA, concernientes a precio productor, mayorista y consumidor. Posteriormente se analizó la relación entre las serie de precios y márgenes a través de un estudio de correlación. Se concluyó que precio final de la carne bovina está compuesto principalmente por el margen minorista seguido por la participación del productor. Con respecto a los márgenes de comercialización, se determinó que el margen total de comercialización está formado mayormente por el margen minorista. Este último agente mantiene sus márgenes y precios estables durante el año. Finalmente la participación del productor en el precio final de la carne bovina está fuertemente correlacionada con el precio del novillo vivo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/arriagada_k-
dc.subjectCarne de vacuno - Precios Chile-
dc.subjectComercialización-
dc.subjectComercialización de productos agrícolas-
dc.subjectPrecios control.-
dc.titleAnálisis descriptivo de los márgenes de comercialización de la cadena agroalimentaria de la carne bovina en Chile.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Agronomíaes
dc.description.campusChillán.es
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Análisis descriptivo de los márgenes de comercialización.pdf28,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons