Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1266
Título : Caracterización fenotípica de Chondrostereum purpureum agente causal del plateado en arándano (Vaccinium spp.).
Autor : Ernesto Antonio, Moya Elizondo; supervisor de grado
Astete Jofré, Patricio Ignacio
Palabras clave : Hongos;Arándano - Enfermedades y plagas;Micelio - Identificación.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El plateado es una enfermedad causada por el hongo Chondrostereum purpureum, que causa serios problemas en la producción de arándanos en Chile. Esta investigación caracterizó fenotípica y químicamente dos cepas del hongo obtenidas desde plantas de arándanos. Se realizaron evaluaciones morfológicas del micelio, efecto de temperatura sobre el crecimiento del hongo y producción de basidiocarpos. Entre ambos aislamientos el grosor de hifas fue la principal característica distintiva, con la cepa 732 presentando el doble de diámetro que la cepa 711. Otro caracter diferenciador fue el diámetro del esterigma, siendo la cepa 732 un 58 % mayor que 711. Las temperaturas de crecimiento fueron similares para ambas cepas, siendo 25 °C el óptimo y 35 °C la temperatura sobre la que no se registró crecimiento. La producción de basidiosporas tuvo rendimientos entre 13 y 67 millones de esporas cm-2 de basidiocarpo. Ambas cepas se diferenciaron en la producción de 22 compuestos químicos identificados. La evaluación de resistencia de ambas cepas en ramillas de 15 cultivares comerciales de arándano indicó que todos los cultivares fueron susceptibles, siendo las más susceptibles Patriot y Brigitta Blue.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1266
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/astete_p
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caracterización fenotípica de Chondrostereum.pdf113,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons