Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1273
Título : Desarrollo y productividad de dos genotipos de maní (Arachis Hypogaea L.) establecidos en diferentes fechas en el valle regado de la provincia de Ñuble.
Autor : Zapata San Martín, Nelson Rolando; supervisor de grado
Faúndez Salas, Manuel Pedro; supervisor de grado
Mora Lagos, Lucía Pamela
Palabras clave : Leguminosas;Plantas Oleaginosas;Maní - Cultivos;Cultivos - Chile Ñuble (provincia);Siembra.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El cultivo del maní (Arachis hypogaea L.) se presenta como una buena alternativa de cultivo para Chile, pero existe escasa información para su establecimiento. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la fecha de siembra sobre el desarrollo, crecimiento y productividad de dos líneas de maní, L-5 y L-18 cultivados en el valle regado de la provincia de Ñuble. Los experimentos se realizaron en la Estación Experimental “El Nogal” de la Universidad de Concepción, durante la temporada 2009 – 2010. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones para cada tratamiento, considerando tres fechas de siembra, 24 de Octubre, 30 de Octubre y 07 de Noviembre. La unidad experimental considerada fueron parcelas de 12 m2. Durante el desarrollo del cultivo se evaluó tiempo requerido para alcanzar la emergencia y floración, además se determinó el crecimiento del cultivo mediante área foliar y biomasa acumulada por órgano. A cosecha se evaluó el rendimiento de semilla, residuo no cosechable y el peso de mil semillas. Los resultados mostraron que al retrasar la fecha de siembra se produjo un acortamiento de las etapas fenológicas y un incremento en el crecimiento y rendimiento del cultivo, obteniéndose 1.841 y 1.830 kg ha-1 para las líneas L-5 y L-18 respectivamente.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1273
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/mora_l
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons