Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1340
Título : Inhibición del crecimiento in vitro de fitopatógenos del suelo mediante el empleo de corteza de canela (Drimys Winteri J.R et G. Forster).
Autor : Vargas Concha, Yolanda Marisol; supervisora de grado
Blanco Torres, Mauricio Alejandro
Palabras clave : Extractos vegetales;Aceites esenciales;Canela;Inhibidores de crecimiento;Fitopatógenos transmitidos por el suelo.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue evaluar la actividad in vitro de corteza de Drimys winteri J.R. et G. Forster y su extracto obtenido con n-hexano, además de aceite esencial proveniente de su corteza, sobre el crecimiento del micelio de Phytophtora cinnamomi, Phytophtora capsici, Phytophtora nicotianae, Sclerotinia sclerotiorum y Sclerotium cepivorum. Con este propósito se mezcló Agar Papa Dextrosa (APD) con corteza triturada a concentraciones de 500, 1.000, 2.000 y 4.000 mg L-1. Del mismo modo, se mezclaron el extracto obtenido con n-hexano o el aceite esencial a concentraciones de 100, 200, 400 y 800 mg L-1. Un disco de micelio de 5 mm de cada uno de los patógenos se inoculó en placas de Petri y se incubaron a 25 ºC. Se midió el crecimiento radial del micelio y se determinó el Índice de Inhibición del crecimiento miceliar (IIC). Se observó mayor inhibición por parte de la corteza triturada sobre P. cinnamomi, S. cepivorum y P. capsici, alcanzando un IIC mayor al 90%. El extracto obtenido con n-hexano y el aceite esencial de corteza produjeron inhibición del crecimiento in vitro de S. cepivorum y P. cinnamomi, sin embargo este último patógeno presentó mayor sensibilidad al aceite esencial, mientras que S. cepivorum fue más sensible al extracto n-hexano.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1340
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/blanco_m
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons