Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1380
Título : Caracterización de Amylostereum chailletii (Pers:FR) Boid hongo simbionte de Urocerus gigas L. hospedero sustituto del parasitoide Ibalia leucospoides hochenwarth.
Autor : Vargas Concha, Yolanda Marisol; supervisora de grado
Olivos González, Ignacio Antonio
Palabras clave : Pino Insigne;Hongos;Electroforesis;Simbiosis;Celulosa - Biodegradación;Organismos patogenos.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Amylostereum chailletti (Pers: Fr.) Boid., es un hongo descomponedor de madera que realiza simbiosis con Urocerus gigas L., avispa que sólo afecta a madera muerta de especies como Pinus radiata D. Don y Picea abies (L.) Karsten, entre otras coníferas. Este hongo es utilizado en estrategias para masificar a controladores biológicos como Ibalia leucospoides Hochenwarth, el cual es considerado un importante agente de control biológico de Sirex noctilio F. En Chile no existen investigaciones en las cuales se describan las condiciones óptimas de producción masiva de aislados nativos de A. chailletti, por esto el objetivo del presente trabajo fue aislar, identificar y determinar las condiciones óptimas de temperatura y medio de crecimiento de A. chailletii in vitro. El hongo se aisló desde las micangias de U. gigas, y se identificó molecularmente a través de PCR, amplificando y secuenciando el gen ITS-5.8S. Se determinó la temperatura óptima y se evaluó el crecimiento miceliar in vitro del hongo en 4 diferentes medios artificiales, seleccionando el medio en el cual el hongo creció a mayor tasa, para ser enriquecido con corteza y madera de P. radiata y P. abies. En la investigación se logró establecer que la temperatura óptima de A. chailletii es 20 °C y que la mayor tasa de crecimiento del micelio del hongo se obtiene en el medio agar papa dextrosa enriquecido con material vegetal de P. abies.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1380
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/olivos_i
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons