Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1381
Título : Uso de enmiendas orgánicas y químicas para la remediación de suelos agrícolas afectados por el tsunami en la zona de Tomé, Chile.
Autor : Quezada Landeros, Celerino; supervisor de grado
Olmos Soto, Demy Heins
Palabras clave : Coloides;Maremotos - Chile;Abono orgánico;Degradación de Suelos;Ballico inglés;Suelos agricolas - Aspectos ambientales - Tomé (Chile).
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El tsunami inundó las costas de Chile afectando suelos agrícolas con pérdida total de la producción de pequeños productores. El objetivo de esta investigación fue evaluar el uso de enmiendas orgánicas y químicas, y el lavado de suelo en la recuperación de la capacidad productiva de los suelos afectados por el tsunami. El diseño experimental fue completamente al azar con 9 tratamientos y tres repeticiones en un cultivo de Ballica inglesa (Lolium perenne L.). Los tratamientos fueron: carbonato de calcio, yeso agrícola, compost, lavado, lavado + yeso, AG sil 21®, PERL Humus 60 G®, Disper Alghum GS®. Se evaluaron pH, conductividad eléctrica, concentración de Na+ y producción de materia verde y materia seca por corte y total. Los productos AG sil 21, PERL Humus 60 G, y el lavado de suelo + yeso tuvieron efectos positivos en la disminución CE y concentración de Na+. La aplicación de compost y lavado de suelo + yeso fueron los tratamientos de remediación que mostraron mejores resultados en la producción de materia seca del cultivo durante los tres cortes. El compost y los productos en base a ácidos húmicos presentaron los mejores resultados en la producción de materia verde y materia seca.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1381
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/olmos_d
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons