Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1391
Título : Riego deficitario controlado del olivo (Olea europea L.) Arbequina en un suelo arcillosos y su efecto en parámetros fisiológicos y productivos.
Autor : Quezada Landeros, Celerino; supervisor de grado
Ortiz Fierro, Marcela Paz
Palabras clave : Suelos arcillosos;Evapotranspiración;Cultivos - Chile;Olivos - Frutos;Riego.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El riego deficitario es una estrategia para mejorar el uso del agua en zonas con recursos hídricos limitados. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de distintos regímenes de riego deficitario controlado (RDC) en olivo ‘Arbequina’ en un suelo Ultic Palexeralfs (Serie Cauquenes) sobre parámetros fisiológicos y productivos del olivo, durante la temporada 2011-2012. Los tratamientos fueron: T1 (25%-100% ETc); T2 (50%-75% ETc); T3 (75%- 50% ETc); T4 (100%-25% ETc) en las fases I-II y II-III del crecimiento del fruto. Se evaluó volumen de agua aplicada, potencial matricial del agua del suelo, conductancia estomática, a la cosecha: largo de brote anual, peso del fruto, número de frutos en 100 g, diámetros del fruto, rendimiento y contenido graso. Los resultados obtenidos determinaron que déficit hídricos moderados durante la fase II y III del crecimiento del fruto no afectaron el rendimiento. Las mejores estrategias de RDC para olivo en suelo arcilloso es la aplicación de 75% ETc fase I y 50% ETc fase II-III (T3) y 100% ETc fase I y 25% ETc fase II-III (T4) del crecimiento del fruto con ahorro de agua de 41 y 57%. Las fases fenológicas del crecimiento del fruto más sensibles a déficit hídricos son división y expansión celular y maduración del fruto, periodos que no afectaron el rendimiento.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1391
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/ortiz_m
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons