Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1416
Título : Actividad insecticida de extractos alcaloideos obtenidos de especies de Amaryllidaceae sobre Acyrthosiphon pisum harris (Homoptera: Aphididae).
Autor : Zapata San Martín, Nelson Rolando; supervisor de grado
Castro Gamboa, Camila Ignacia
Palabras clave : Plagas - Control;Insecticidas;Amaryllidaceaes;Leguminosas - Cultivo.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Acyrthosiphon pisum Harris, conocido como “pulgón de las leguminosas”, es un insecto cosmopolita que afecta principalmente a cultivos de la familia Leguminosae, considerándose como plaga debido a los daños que causa a plantas en las que se hospeda. El control de este insecto se realiza principalmente con insecticidas sintéticos, los que resultan perjudiciales para el entorno y el ecosistema. El objetivo fue evaluar la actividad insecticida y el efecto sobre la reproducción de extractos alcaloideos obtenidos de hojas y bulbos de tres especies de Amaryllidaceae sobre A. pisum: Phycella australis Ravenna, Rhodophiala pratensis (Poepp.) Traub. y Rhodolirium speciosum Ravenna . Los extractos se suministraron a ninfas de 12 a 24 horas de edad incorporados a una dieta artificial durante tres días. La mayor actividad insecticida la mostró el extracto obtenido de bulbos de P. australis, llegando a una mortalidad acumulada de 100 % al finalizar las 72 horas, con una concentración letal (CL50) de 121,02 mg L-1. El extracto de P. australis aplicado a concentraciones subletales (25 - 100 mg L-1) también disminuyó significativamente a reproducción de A. pisum.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1416
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/castro_c
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Actividad insecticida de extractos alcaloideos obtenidos de especies de.pdf54,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons