Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1417
Título : Acción insecticida y repelente del aceite esencial y polvo de Rosmarinus officinalis L. sobre Sitophilus Zeamaius (Motschulsky).
Autor : Silva Aguayo, Gonzalo Iván; supervisor de grado
Castro Pérez, Masiel Adriana del Carmen
Palabras clave : Gorgojo del trigo y maíz;Aceite esencial;Almacenamiento de cereales;Monoterpenos;Insecticidas de origen vegetal.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Uno de los problemas más significativos es la pérdida de granos durante el almacenaje a causa de los insectos plaga. El control de estos se basa en el uso de insecticidas sintéticos, pero problemas como residuos y resistencia ha hecho necesario la búsqueda de alternativas como son los insecticidas de origen vegetal. El objetivo fue evaluar, en condiciones de laboratorio, el efecto insecticida y repelente del aceite esencial y polvo de Rosmarinus officinalis y Lavandula officinalis contra adultos de Sitophilus zeamais. Las variables evaluadas fueron toxicidad por contacto y fumigación, repelencia y efecto sobre la germinación. La composición química de los aceites esenciales determinó que los principales constituyentes fueron linalool (37,81 %), 1,8-cineol (18,05 %), alcanfor (18,69 %) y terpineno-4-ol (13,22 %). La mayor toxicidad por contacto se obtuvo con el aceite esencial de R. officinalis y L officinalis al 4 % con 98,7 % y 96,3 % de mortalidad respectivamente, mientras que el polvo no superó el 36 % de toxicidad. El mayor efecto fumigante correspondió al aceite esencial de R. officinalis al 4 % con 93,3 % de mortalidad mientras que el polvo no presentó toxicidad. Todos los tratamientos de polvo y aceite esencial fueron repelentes y no afectaron la germinación de las semillas. Se concluye que el polvo presenta efecto repelente y el aceite esencial efecto insecticida de contacto, fumigante y repelente sobre S. zeamais.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1417
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/castro_m
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Acción insecticida y repelente del aceite esencial y polvo de rosmarinus officinalis L..pdf48,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons