Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1418
Título : Evaluación in vitro de antagonismo de cepas chilenas del género pseudomonas sobre Gaeumannomyces graminis var. Tritici y Phaeosphaeria Pontiformis.
Autor : Moya Elizondo, Ernesto Antonio; supervisor de grado
Cattan Suiter, Nicole Claudia
Palabras clave : Hongos;Gaeumannomyces graminis;Pseudomonas;Inhibidores de crecimiento.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Gaeumannomyces graminis var. tritici (Ggt) es el hongo causante del mal del pie, enfermedad radicular en trigo. Bacterias del género Pseudomonas presentes en las raíces de este cultivo producen compuestos que suprimen esta enfermedad. Esta investigación evaluó el efecto antagónico de cepas chilenas de P. fluorescens, bajo condiciones in vitro sobre el crecimiento micelial de Ggt y Phaeosphaeria pontiformis (Pp), otro hongo recurrente en tallos de trigo. Se probaron 46 aislados; 21 aislados bacterianos con el gen phzF, y 25 con el gen phlD, ambos genes asociados a la producción de antibióticos reportados como inhibidores del crecimiento de hongos. Mediante un ensayo de preselección se seleccionaron 17 cepas con el gen phlD y 2 con el gen phzF que presentaban un alto nivel de inhibición sobre ambos hongos. Adicionalmente, se incorporaron cuatro cepas que poseían un bajo nivel de inhibición para validar el método de preselección. Estas cepas fueron confrontadas en cultivos duales con Ggt y Pp, al noveno día de co-cultivo, 17 de los aislados fueron capaces de inhibir sobre un 46 % el desarrollo de Ggt y no fueron diferentes de 3 aislados provenientes de EEUU que tienen un marcado control sobre la enfermedad.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1418
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/cattan_n
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evaluación in vitro de antagonismo de cepas chilenas del género.pdf47,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons