Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1420
Título : Inoculación de maní (Arachis hypogaea L.) con diferentes cepas del género Bradyrhizobium y su efecto sobre el crecimiento y rendimiento del cultivo.
Autor : Zapata San Martín, Nelson Rolando; supervisor de grado
Chandía Pino, Marco Antonio
Palabras clave : Leguminosas;Plantas oleaginosas;Maní;Fijación del nitrógeno.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile existe una escasa superficie sembrada con maní (Arachis hypogaea L.), su establecimiento y manejo agronómico, son poco conocidos, más aun la práctica de inoculación de las semillas. En este trabajo se estudió, en condiciones de campo, el efecto sobre el crecimiento y el rendimiento, que tiene esta práctica en plantas de maní. El experimento se realizó en la estación experimental “El Nogal” de la Universidad de Concepción, durante la temporada 2010–2011. Se utilizaron semillas de maní tipo Valencia, y cepas de bacterias del género Bradyrhizobium sp. para la inoculación, denominadas Adhere®, C-145 y SEMIA 6144. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones para cada tratamiento en donde se utilizaron estas cepas, además de dos tratamientos sin inocular, uno con fertilización nitrogenada y otro sin fertilización. Se consideró como unidad experimental, parcelas de 9,6 m2. A inicios de floración se realizaron mediciones de contenido de clorofila, conteo de nódulos y actividad nodular. Al momento de la cosecha, se evaluó la distribución de la biomasa y el rendimiento de vaina, semilla, residuo no cosechable y el peso de mil semillas. Los resultados arrojaron que sí hubo un incremento en el crecimiento y rendimiento de los tratamientos que fueron inoculados, destacando el tratamiento en donde se utilizó el inoculante Adhere®.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1420
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/chandia_m
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Inoculación de maní (Arachis Hypogaea L.) con diferentes cepas del género.pdf47,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons