Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1448
Título : Análisis temporal del nivel del agua de los lagos: Todos los Santos, Llanquihue y Ranco, basado en datos satelitales.
Autor : Montecino Castro, Henry Diverth; supervisor de grado
Ortiz Barría, Álvaro Marcelo
Palabras clave : Altimetría por Satélite;Agua;AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO;INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La utilización de datos obtenidos a través de misiones satelitales han tenido una gran participación en estudios geodésicos en los últimos años, como lo es el caso de la altimetría satelital, y otras plataformas orbitales (e.g. Tropical Rainfall Mission Measuring (TRMM)) en el monitoreo del nivel del mar, clima, ciclo hidrológico, entre otras. El monitoreo de nivel de agua en lagos se realiza generalmente con estaciones de monitoreo in-situ. No obstante, existen otras alternativas basadas en plataformas satelitales altimétricas para determinar el nivel de agua, independientemente de las condiciones meteorológicas de la zona de interés. Por otro lado, la variación del nivel de aguas de los lagos pueden ser afectados por conductores climáticos (e.g. El Niño Oscilación Sur (ENSO)) de forma anual o interanual. Chile, pese a tener más de 15000 lagunas y lagos, el monitoreo del nivel de aguas no ha sido observado con otras técnicas de manera oficial, por lo que las plataformas satelitales pueden abarcar estos estudios. En este contexto, este estudió logró determinar la relación entre el nivel de agua de los lagos Todos Los Santos, Llanquihue y Ranco, y conductores climáticos entre los años 2002 y 2018, dando como resultado que los periodos de crecida y estiajes de los lagos presentan una tendencia positiva con el aumento de actividad del fenómeno ENSO. Se analizó la variación lineal mediante un análisis de tendencia; mediante la Transformada Discreta de Fourier se realizó un análisis cíclico. Además, se correlacionó el nivel de agua de los lagos con variables climáticas como precipitaciones y temperaturas, y el índice ONI.
Descripción : Proyecto de Título presentado al Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles en cumplimiento del requisito parcial para obtener el título de Ingeniero Geomático
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1448
Aparece en las colecciones: Ing. en Geomática - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons