Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1509
Título : Validación del "Berry sugar loading" como un indicador de cosecha alternativo al brix para cultivares blancos y tintos en el Valle del Itata, región del Bío Bío.
Autor : Serra Stepke, Ignacio; supervisor de grado
Flores Sáez, Camilo Alexis
Palabras clave : Bayas;Vid;Cosechas - Rendimiento;Región del Bío-Bío (Chile).
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La identificación correcta de la maduración en la vid es esencial para obtener vinos de alta calidad. Por esta razón, se comparó el indicador de cosecha “Berry sugar loading” con la tradicional y altamente utilizada medición Brix. Se realizó un análisis de regresión entre ambos indicadores de cosecha, con dos parámetros de calidad, pH y acidez total. Además, se realizó un análisis de varianza para detectar diferencias de madurez entre los cultivares. Las muestras se recolectaron al azar del viñedo "Santa Berta", ubicado en la comuna de San Nicolás, provincia de Ñuble, Valle de Itata (36 ° 32'11 '' S y 72 ° 7'55 '' O). El estudio se realizó en cuatro cultivares diferentes, Sauvignon blanc, Chardonnay, Pinot noir y Merlot. Las muestras fueron recolectadas semanalmente desde envero hasta cosecha, realizando los análisis en el laboratorio. “Berry sugar loading” fue el indicador de cosecha más variable, ya que mostró consistentemente una mayor desviación estándar y coeficiente de variación que Brix. Aunque ambos indicadores de cosecha estuvieron altamente relacionados con pH y la acidez total, Brix mostró mayor grado de regresión que “Berry sugar loaging”. En cuanto al análisis de varianza, la medición Brix casi no mostró diferencias significativas entre los cultivares. Los resultados arrojaron, que bajo las condiciones de este estudio, Brix es un indicador de cosecha más confiable y sensible que “Berry sugar loading”
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1509
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/flores_c
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons