Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1516
Título : Análisis económico del cultivo del avellano europeo (Corylus avellana L.) en la provincia de Ñuble: estudio de caso.
Autor : Faúndez Salas, Manuel Pedro; supervisor de grado
Fuentes Aguilera, Andrea Isabel
Palabras clave : Avellano - Comercialización;Frutos secos;Rentabilidad - Evaluación;Costos industriales;Ñuble (Chile : Provincia).
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La industria chilena de frutos secos en los últimos años ha experimentado un dinámico desarrollo basado en la presencia de ventajas comparativas y competitivas con respecto a los mayores productores mundiales, presentando un crecimiento de un 25 % en su volumen exportado al año 2015, en donde el avellano europeo mostró un aumento en el precio de un 90 %, por esta razón es interesante evaluar económicamente la rentabilidad del cultivo a nivel de productor. Para ello se entrevistó a tres agricultores de la Provincia de Ñuble, Región del Biobío, recopilándose la información necesaria para determinar la inversión y los costos de producción, y confeccionar fichas técnico - económicas que permitirán analizar mediante indicadores económicos la factibilidad técnico -económica del cultivo. El predio 1 es un huerto de alta densidad con 667 plantas ha-1 con la variedad Tonda di Giffoni, el predio 2 es un huerto con una densidad de 555 plantas ha-1 cuenta con 2 variedades Tonda di Giffoni y Barcelona, y por último el predio 3 es un huerto con una densidad de 555 plantas ha-1 con la variedad Barcelona. El avellano europeo es un cultivo rentable, los ítems más altos de inversión en el establecimiento, son el riego tecnificado y las plantas. En producción, el costo operacional más alto fue insumos agrícolas, mano de obra y fletes. El período de recuperación de la inversión mínimo se presentó al sexto año.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1516
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/fuentes_a
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons