Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1548
Título : Remediación química de un suelo agrícola afectado por el reciente tsunami ocurrido en las costas de Chile.
Autor : Sandoval Estrada, Marco Antonio; supervisor de grado
Pedreros Morales, Luis Felipe
Palabras clave : Teremotos - Chile;Inundaciones;Análisis de suelos;Germinación;Lechugas - Brotación de precosecha;Región del Bío-Bío (Chile).
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Como consecuencia del terremoto del 27 de febrero del 2010 ocurrido en Chile, una superficie importante de suelos agrícolas productivos resultaron afectados, quedando no aptos para el cultivo. El objetivo de este estudio fue evaluar un método para recuperar suelos del sector de Coliumo, Región del Bío - Bío. Para ello, se tomaron muestras de suelo a 20 cm de profundidad. Mediante análisis químico se encontraron elevados niveles de CE Na+, S-SO4 y bajo pH. Los ensayos de germinación revelaron toxicidad severa en semillas de lechuga. A partir de estos resultados, se compararon los siguientes tratamientos: T0: suelo sin enmendar; T1: suelo enmendado con 7,7 t ha-1 CaCO3 y T2: suelo enmendado con 13,2 t ha-1 CaSO4 x 2H2O. A cada tratamiento se le aplicó 4 cargas de agua de 275 mm cada una, hasta alcanzar los 1.100 mm. Los resultados mostraron que T2 produjo una disminución (p ≤ 0,05) de la concentración de Na+ (8,27 meq L-1 a 0,16 meq L-1), y de la CE (1,58 dS m-1 a 0,03 dS m-1), aumentando el pH (desde 4,83 a 6,27). Los bioensayos de germinación con semillas de lechuga revelaron que T2 fue más eficiente para remover el Na+ y el S-SO4 de la matriz del suelo. Esto implica que las enmiendas con Ca pueden brindar condiciones aceptables para el desarrollo de especies vegetales presentes en la zona afectada.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1548
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/pedreros_l
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons