Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1550
Título : Evaluación de la actividad antimicrobiana de plantas medicinales chilenas y su efecto sobre bacterias y hongos patógenos.
Autor : Aqueveque Muñoz, Pedro Miguel; supervisor de grado
Cabañas Valdés, José Sebastián
Palabras clave : Plantas medicinales - Chile;Alcohol.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el presente estudio, se evaluaron las propiedades antimicrobianas de 19 plantas medicinales chilenas para el control de post-cosecha hongos y bacterias patógenas. Material vegetal seco se extrajeron con etanol y los extractos producidos se ensayó frente a bacterias y hongos. Extractos etanólicos de D. winteri y L. hirsuta inhibieron fuertemente a A. alternata, B. cinerea, F. avenaceum y F. oxysporum. O. glandulosum mostró una actividad moderada contra A. alternata y F. avenaceum. Los extractos de D. winteri y O. glandulosum fueron la actividad activo contra B. subtilis y S. aureus. En el estudio de la concentración de inhibición micelial se demostró que los extractos de D. winteri y L. hirsuta inhibieron a F. oxysporum en 32% y 15,7%, respectivamente. A una concentración de 1000 μg/ml. Estos mismos extractos inhibieron la esporogénesis de F. oxysporum en 57,5% y 56,3%, respectivamente, a 1000 μg / ml. Concentración Inhibitoria Mínima de D. winteri contra B. cinerea, F. avenaceum y F. oxysporum era 100, 10 y 50 μg. respectivamente. El extracto de L. hirsuta inhibe a B. cinerea, F. avenaceum y F. oxysporum a 100 μg. Evaluación in vivo de los extractos activos (D. winteri, L. hirsuta) utilizados en tomates var. cherry e infectados con F. oxysporum se observó que el extracto de D. winteri inhibió el crecimiento de los hongos durante las primeras 72 horas, a continuación, luego disminuyo a 30% a las 168 horas. Utilizando la técnica de bioautografia asociada a TLC fue posible detectar que DW5 y LH8 eran el compuesto activo de D. winteri y L. hirsuta, respectivamente, que inhibe a F. oxysporum.
Descripción : Trabajo de habilitación profesional para optar al título de Ingeniero Agroindustrial
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1550
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agricola/cabanas_j
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agroindustrial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons