Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1551
Título : Efecto de la temperatura de receso y post-receso invernal sobre la fructificación y calidad del fruto en cerezo (Prunus avium L. Bing).
Autor : Venegas Villalobos, Fernando Alejandro; supervisor de grado
Peña Correa, Ignacio Andrés
Palabras clave : Floración de las plantas;Fenología;Polinización;Cerezo - Efecto de la temperatura;Dormancia en plantas;Frutos - Calidad.
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En la temporada 2007– 2008 se evaluó el efecto del aumento de la temperatura de receso y post receso invernal sobre la fenología y calidad de los frutos en cerezos ‘Bing’ (Δ tº min 0,9 - 1,2 ºC; Δ tº max 9,5 - 11,8 ºC). Se establecieron 3 tratamientos: T1: aumento de la temperatura entre el 14 de junio y 10 de julio de 2007, estado de yema dormante; T2: incremento de la temperatura entre el 14 de julio y 11 de agosto de 2007, estado de yema dormante; T3: aumento en la temperatura entre el 14 de septiembre y 28 de septiembre de 2007, estado de yema hinchada; T0: a temperatura ambiente durante todo el ensayo. En T2 y T3 se adelantó el período de floración con respecto al cultivar polinizante Van mantenido a temperatura ambiente y disminuyó la carga frutal con respecto a T0; T3 presentó un mayor porcentaje de caída de frutos al momento de la cosecha respecto a T0. Los frutos de T3 presentaron el mayor calibre con respecto a todos los tratamientos y la menor concentración de sólidos solubles con respecto al testigo (T0). En cuanto a color, T1 alcanzó la menor intensidad de coloración. La incidencia de depresión superficial (pitting) no se vio afectado por el aumento de la temperatura de receso y post- receso invernal. En general, el aumento de las temperaturas de receso y post receso invernal provocan un adelanto en la fenología del frutal y una disminución en la calidad de los frutos.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1551
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/pena_a
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons