Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1553
Título : Validación del modelo AquaCrop en cinco genotipos de trigo (Triticum aestivum L.) cultivados en condiciones de disponibilidad de agua contrastantes.
Autor : Pedreros Ledesma, José; supervisor de grado
Peña Cornejo, Alejandro Andrés
Palabras clave : Cambios Climáticos;Cereales;Trigo - Calidad;Cultivos agrícolas;Riego;Cultivos de secano.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los modelos de cultivos permiten estimar el comportamiento fisiológico y agronómico de cultivares modernos de trigo ante los eventuales escenarios climáticos proyectados, como consecuencia del calentamiento global. El objetivo de este estudio, fue validar el modelo AquaCrop en cinco cultivares de trigo (Triticum aestivum L.), establecidos en riego y secano en la zona centro sur de Chile. Se evaluaron los parámetros del clima, suelo y planta, además del rendimiento con sus componentes. Con esta información se calibró y evalúo el modelo. AquaCrop fue capaz de simular correctamente la cobertura del dosel, mientras que la biomasa producida fue simulada con menor precisión en ambas condiciones hídricas con un RMSE Normalizado entre 13 y 27 % y un índice-D entre 0,93 y 0,99. De los cinco cultivares solamente Pandora-INIA y Qup2542-2004 tuvieron un RMSE Normalizado menor al 20 % y un índice-D promedio de 0,98. Caso contrario sucedió con Kipa-INIA, Pantera-INIA y Millán-INIA, quienes obtuvieron un RMSE normalizado superior al 20 %, pero inferior al 30 % con un índice-D promedio de 0,96 y 0,95 para riego y secano, respectivamente. Por último, el rendimiento no presentó diferencias significativas (P > 0,05) entre lo observado y simulado, siendo Qup2542-2004 el de mayor rendimiento bajo condiciones de secano.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1553
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/pena_a
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons