Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1556
Título : Modelos teóricos de las relaciones entre inseguridad laboral percibida y malestar psicológico, y sus variables predictoras, en trabajadores suministrados de la Ciudad de Concepción.
Autor : Avendaño Bravo, Cecilia Victoria; supervisora de grado
Valencia Silva, Edison Leonardo
Palabras clave : Recursos Humanos;Organización;Satisfacción en el Trabajo;Estudio de Casos;Clima Organizacional;Seguridad y Amenazas;Empleados;Aspectos Psicológicos;Derechos de los Trabajadores;Chile
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo probar dos modelos teóricos (Hellgren y Sverke, 2003; Sverke, Hellgren y Näswall, 2006) sobre la relación entre inseguridad laboral percibida y malestar psicológico, y sus variables predictoras, en trabajadores suministrados de Concepción. Se trata de un estudio no experimental transversal de tipo explicativo por encuesta. La muestra está constituida por 112 empleados de EST que desempeñan funciones en empresas usuarias del sector servicios. La selección de los participantes fue realizada en forma intencionada de acuerdo con las necesidades del estudio. Para contrastar los modelos teóricos se aplicó el método de Análisis de Ecuación Estructural (SEM), siguiendo las etapas de especificación, identificación, estimación de parámetros, evaluación de ajuste del modelo, modificación del modelo e interpretación de los datos. Los resultados de este estudio indican que ninguno de los dos modelos son aplicables a trabajadores suministrados chilenos, puesto que no logran un buen ajuste con los datos observados. Por otra parte, el análisis del rol de las variables apoyo social percibido de la pareja y del supervisor de la EST señala que éstas no son moderadoras ni predictoras de la relación entre inseguridad laboral percibida (cuantitativa/cualitativa) y malestar psicológico en empleados chilenos de EST. Frente a los resultados anteriores fueron probados dos modelos teóricos alternativos formulados para esta investigación, cuya finalidad fue avanzar en la comprensión de la relación entre inseguridad laboral percibida y malestar psicológico, y sus variables predictoras, en los trabajadores suministrados chilenos.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología, Mención Psicología de la Salud.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1556
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Modelos_Teoricos_de_las_relaciones.pdf2,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons