Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1571
Título : Modelamiento de impactos del cambio de uso de suelo en la carga de sedimentos y nutrientes en la cuenca lacustre del Lago Rupanco, Región de los Lagos, Chile.
Autor : Echeverría Leal, Cristián; supervisor de grado
Fuentes Robles, Rodrigo Elias
Palabras clave : Suelos - Degradación - Región de los Lagos (Chile).;Deforestación - Control;Cuencas Hidrográficas- Investigaciones - Chile;Cuencas Hidrográficas - Aspectos Ambientales;Cuenca hidrográficas del Lago Rupanco (Chile) - Modificaciones.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : A nivel mundial las cuencas hidrográficas son consideradas como las mayores productoras de servicios ecosistémicos, debido a que proporcionan agua pura y suelos fértiles para el bienestar humano. Sin embargo, el cambio de uso de suelo a las que han sido sometidas en los últimos años, evidenciadas por el gran aumento en las tasas de deforestación para habilitar zonas para cultivo y ganadería en zonas de gran pendiente, han generado un aumento considerable en las tasas de erosión. Lo anterior sumado a las cantidades de fertilizantes aplicados en la agricultura hace que estos sedimentos contaminados con abundantes concentraciones de Nitrógeno y Fósforo sean llevados a los cuerpos de agua produciendo eutrofización en lagos y lagunas. En Chile esto no ha sido distinto, representado por el gran dinamismo que han tenido los usos de suelo en el último siglo, generando aumentos considerables en las tasas de erosión, los cual se ven reflejado en los altos volúmenes de sedimentos que transportan los ríos en el país. Los lagos del sur de Chile han sido considerados a través del tiempo como oligotróficos, es decir, han sido poco intervenidos y sus niveles de calidad de agua han permanecido casi inalterables a través del tiempo. El presente trabajo evaluó espacialmente el efecto que tienen los cambios en los patrones espaciales del paisaje sobre los procesos ecológicos que ocurren a la escala de una cuenca lacustre, y como esta relación patrón-proceso impacta sobre los componentes hidrológicos de esta cuenca, afectando su capacidad de producción de bienes y servicios ecosistémicos.En el capítulo 1 se cuantificaron los cambios en las coberturas de usos de suelo que tuvo la cuenca del lago Rupanco en 25 años. Se analizaron las trayectorias de estos cambios y se determinaron los principales procesos que llevaron al cambio en la configuración del paisaje, finalmente se analizó la pérdida de bosque nativo mediante análisis de fragmentación y tasas de pérdida anual de estas masas boscosas. El capítulo 2 demuestra mediante modelamiento espacialmente explícito, el efecto del cambio del uso de suelo producido en la cuenca sobre las tasas de pérdida de suelo y disminución en la calidad de agua.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Forestales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1571
Aparece en las colecciones: Ciencias Forestales - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Modelamiento_de_Impactos_del_Cambio_de_UsoImage.Marked.pdf2,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons