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dc.contributor.advisorEchaveguren Navarro, Tomás Benjamín; profesor guíaes
dc.contributor.authorRivera Barrientos, Juan Ignacioes
dc.date.accessioned2015-01-05T16:14:23Z-
dc.date.accessioned2019-12-12T16:11:59Z-
dc.date.available2015-01-05T16:14:23Z-
dc.date.available2019-12-12T16:11:59Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.other214264-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1578-
dc.descriptionTesis Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Civil Universidad de Concepción 2013es
dc.description.abstractAlrededor de un 30 % de los accidentes con resultados de muerte en carreteras ocurren por la pérdida del control del vehículo hacia los costados de la vía. Diversas normativas han propuesto un área llamada “Zona Lateral” (ZL), comprendida entre la berma y el límite de faja vial disponible, para permitir a los vehículos fuera de control dejar la carretera hacia dicha zona, disminuyendo la severidad del accidente. Los estudios realizados para evaluar los factores relacionados con este tipo de accidente no son numerosos y principalmente dependen de la disponibilidad de datos de accidentes, inexistentes a nivel nacional, dificultando caracterizar de una forma cuantitativa el nivel de peligro de las ZL. Es por ello, que el objetivo de esta Tesis fue plantear un método para evaluar la peligrosidad en ZL, mediante un “Índice de Peligrosidad” (IP). En primer término se realizó un análisis a los métodos de cálculo de IP de Zegeer, Cafiso y Domínguez mediante simulaciones, para condiciones y disposiciones nacionales. A partir de los datos obtenidos, se utilizaron tres modelos estadísticos, como lo son la regresión lineal, regresión logística y análisis discriminante, permitiendo estimar a priori el IP asociado a una ZL. Posteriormente, se realizó la medición de datos en terreno, lo que permitió incorporar al modelo variables como el tipo de obstáculo presente en la ZL y la geometría de la vía adyacente a dichazona, logrando un ajuste del IP propuesto. Como resultado se obtuvo un modelo que entrega una calificación de la peligrosidad de una ZL, determinado por características tales como intensidad del tráfico, despeje lateral, inclinación transversal de la ZL y presencia de barreras de contención, además tipo de obstáculo en la ZL y presencia de curvas. El método de evaluación propuesto se presenta como una alternativa concreta para la evaluación de la peligrosidad de zonas laterales nacionales, pudiendo ser un parámetro de decisión para implementar medidas de prevención y mitigación de accidentes, ante la pérdida del control vehicular en dichas áreas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectCarreteras - Seguridad - Chilees
dc.subjectVelocidades
dc.subjectConstrucción de Carreterases
dc.subjectPlanificación de Carreterases
dc.subjectIngeniería de Carreteras - Normas - Chilees
dc.titleModelación de la peligrosidad en zonas laterales de caminos bidireccionaleses
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Ingeniería Civiles
dc.description.departamentoDepartamento de Ingeniería Civil.es
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil - Tesis Magister

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