Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1588
Título : Requerimientos hídricos del olivo (Olea europaea L.) Arbequina y su efecto en parámetros vegetativos y productivos bajo riego por goteo.
Autor : Quezada Landeros, Celerino; supervisor de grado
Pino Zuñiga, Fernando Eliseo
Palabras clave : Eficiencia del uso del agua;Producción agrícola;Olivo - Cultivo - Chile;Riego por goteo;Evapotranspiración.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En un escenario de cambio climático la escasez del recurso hídrico es el principal factor limitante de la producción agrícola. En la temporada 2012 - 2013 se realizó un estudio con la finalidad de evaluar el efecto de diferentes niveles de reposición hídrica, sobre parámetros vegetativos y productivos del olivo (Olea europaea, L.) ‘Arbequina’, en un suelo franco arcilloso, Serie Cauquenes (Ultic Palexeralfs). El ensayo se llevó a cabo en el Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, perteneciente a la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A, en el predio “El Litral Chico”. Se aplicaron cuatro distintos porcentajes de reposición hídrica (100, 75, 50 y 25) en función de la evapotranspiración del cultivo (ETc). Los resultados indican que la aplicación de un volumen de agua de 75 % de la ETc, no presentó diferencia significativa en el rendimiento con respecto al tratamiento de mayor volumen de agua aplicado. El potencial mátrico del suelo se mostró como un mejor indicador para las variaciones de agua aplicada en relación al diferencial de temperatura hoja - aire en la planta. El peso de frutos y número de frutos, presentaron diferencias significativas en los diferentes niveles de reposición hídrica, siendo el tratamiento de 75 % ETc el de mejor comportamiento. En situaciones de baja disponibilidad de agua es posible reducir los niveles de reposición hídrica entre 50 y 75 % de la ETc.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1588
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/pino_f
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons