Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1616
Título : Estudio de caso de salud intercultural del Centro de Salud Mapuche Huinkul Lawen de Puerto Saavedra, Región de la Araucanía.
Autor : Nazar Carter, Gabriela Alejandra; supervisora de grado
García Zagal, Tania
Palabras clave : Sistema de Salud;Mapuches;Puerto Saavedra;Salud;Modelos;Región de la Araucanía;Atención en Salud;Multiculturalismo;Salud Pública;Aspectos Sociales;Mapuches;Medicina;Mapuches;Araucanía (Región);Chile
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta tesis aborda la salud intercultural mapuche a partir del caso del Centro de Salud Mapuche Huinkul Lawen de Puerto Saavedra de la Región de la Araucanía, Chile, tema relevante debido a la necesidad de estas comunidades de acceder a servicios de salud de calidad, que sean pertinentes a su cultura y tradiciones. El propósito de esta investigación fue comprender el modelo de salud intercultural chileno a partir de un caso único de estudio, utilizando una metodología cualitativa y entrevistas como método primario de recolección de información. Participaron cinco grupos de informantes claves: directivos del Hospital de Puerto Saavedra, funcionarios del centro, usuarios mapuches, usuarios no mapuches y mapuches que no acceden a atención en este lugar. Se abordaron temas de estructura, atención de salud y percepción usuaria. La información recolectada fue objeto de análisis temático y de contenido. Los principales resultados indican que tanto funcionarios como usuarios del módulo mapuche manifiestan sentirse satisfechos con la atención en salud brindada por este y la estructura que presentan, salvo en el espacio físico que es muy limitado y no les permite satisfacer todas las necesidades propias de su cultura. Estos hallazgos proporcionan información relevante para la implementación de modelos de salud intercultural y particularmente en la generación de centros de salud dirigidos a grupos étnicos.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología; mención Psicología del Trabajo y las Organizaciones.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1616
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Estudio_de_Caso_de_salud_Intercultural.Image.Marked.pdf3,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons