Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1621
Título : Actividad insecticida de polvo y aceite esencial de Cryptocarya Alba Molina sobre Sitophilus zeamais motschulsky.
Autor : Silva Aguayo, Gonzalo Iván; supervisor de grado
Pinto Guerrero, Juan José
Palabras clave : Insecticidas;Cereales - Enfermedades y Plagas;Gorgojo del trigo;Almacenamiento de cereales.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los cereales son una parte importante en la alimentación humana y de animales domésticos, por esto se hace necesaria la búsqueda de alternativas para el control de insectos plaga en almacenaje. Por este motivo, el objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades insecticidas del polvo y aceite esencial de hojas de peumo (Cryptocarya alba Molina) para el control del gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais Motschulsky) en condiciones de laboratorio. Las variables evaluadas fueron mortalidad por contacto con grano tratado, emergencia de insectos adultos (F1), germinación de semillas y efecto repelente y fumigante. El diseño experimental fue completamente al azar. Los mayores valores de mortalidad se obtuvieron con 8 % de polvo y con 4 % de aceite esencial proveniente de follaje de C. alba alcanzando en ambos casos sobre un 80 % de adultos de S. zeamais muertos. La emergencia de insectos adultos (F1) de S. zeamais se redujo en un 100 % en los mismos tratamientos antes mencionados. La germinación de las semillas de trigo tratadas con C. alba no se vio afectada y todos los tratamientos de polvo y aceite evaluados mostraron efecto repelente. No se observó toxicidad por efecto fumigante sobre S. zeamais en ninguno de los tratamientos evaluados. De acuerdo a los resultados, el follaje de C. alba presenta potencial como insecticida sobre S. zeamais.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1621
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/pinto_j
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons