Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1663
Title: Influencia de las condiciones microclimáticas bajo túnel alto sobre respuestas fisiológicas y productivas en arándano (Vaccinium corymbosum L.).
Authors: Bastías Ibarra, Richard, supervisor de grado
Retamal Salgado, Jorge Andrés
Keywords: Arándano;Arándano - Producción;Temperatura;Cultivo Protegido.
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Agronomía, Dirección de Postgrado, Programa de Magister en Ciencias Agronómicas, Chillán.
Abstract: La producción de arándanos protegidos bajo túnel se ha masificado en los últimos años. Sin embargo, existe poca información sobre respuestas productivas y fisiológicas del arándano cultivado bajo túnel, lo que dificulta definir programas de manejo agronómico bajo esta condición de microclima particular de cultivo. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de las condiciones de microclima bajo túnel alto sobre respuestas productivas y fisiológicas en arándano. Para ello, un total de 1296 plantas de un huerto comercial de arándano cv. O’Neal (Vaccinium corymbosum L.) fueron cubiertas con túnel alto, dejando la misma cantidad de plantas al aire libre (control). Tanto al interior como exterior del túnel se evaluaron variaciones de temperatura (T, °C) y h umedad relativa (HR, %) ambiental, radiación fotosintéticamente activa total y difusa (PARtotal y PARdifusa, μmol m-2 s-1), conductancia estomática (gs, mmol m-2 s-1) y máxima eficiencia fotoquímica del fotosistema II (Fv/Fm) de la hoja, además del rendimiento, precocidad y tasa de crecimiento de frutos. Bajo túnel alto la T máxima fue entre 10 – 12° C mayor al control, mientras que la T mínima fue en promedio 2 – 5 °C superior. La HR mínima bajo túnel fue 10 y 20 % más baja en comparación a la condición al aire libre. El túnel redujo, en promedio, en un 25% la intensidad de PARtotal y aumentó sobre un 150 % los niveles de PARdifusa. La gs fue entre un 42 a 99 % más alta bajo túnel alto en comparación al control.La Fv/Fm de la hoja no se afectó por los tratamientos, aunque fue levemente inferior en plantas bajo túnel. Se encontró una relación positiva y estadísticamente significativa (r2= 0,69**) entre gs y PARdifusa, pero no entre gs y PARtotal (r2= 0,1n.s.). Bajo túnel alto el rendimiento 2 acumulado por planta superó en un 44 % al control, iniciándose la cosecha 14 días antes. Los resultados de este estudio sugieren que el túnel alto aumenta el rendimiento y la precocidad de la producción en arándanos como consecuencia del aumento de la temperatura durante el periodo de floración, cuajado y desarrollo de frutos. Las condiciones particulares de luz bajo túnel estarían favoreciendo una mayor conductancia estomática de la hoja en este cultivo.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas, mención en Suelos.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1663
metadata.dc.identifier.other: 217821
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Influencia de las condiciones microclimáticas.Image.Marked.pdf1,38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.