Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1673
Título : Historia ambiental de los últimos 500 años de la Región del Biobío: una reconstrucción mediante análisis polínico con énfasis en especies exóticas.
Autor : Pauchard Cortés, Aníbal; supervisor de grado
Vargas Bennett, Patricia Nicole
Palabras clave : Cambios Climáticos;Polen;Análisis;Organismos Introducidos;Especies Forestales;Bío-Bío (Chile : Región);Deforestación;Historia;Chile
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Los cambios producidos por las actividades humanas han reestructurado la biosfera terrestre. En Chile estas actividades han producido un importante cambio en el uso de suelo, además de deforestación y homogenización de la biota, generando las mayores transformaciones ecológicas de los últimos 500 años. El proceso de transformación de la vegetación se incremento aún más con la llegada de los colonizadores españoles (s. XVI), los cuales trajeron consigo nuevas especies de animales y plantas, las que se aclimataron y dispersaron rápidamente por la zona mediterránea de Chile. La introducción de nuevas especies de plantas y la transformación de las floras regionales del centro del país continúan durante los siglos XVII-XIX. Este proceso, asociado a diferentes eventos histórico-ambientales, que tuvieron lugar en la región del Biobío, generó condiciones propicias para el desarrollo de especies exóticas. La región del Biobío además se caracteriza por una alta riqueza de especies nativas y un alto endemismo. De esta forma, la zona presentaría una alta riqueza de especies nativas y de especies exóticas. Para comprender la dinámica y organización de estas comunidades a través del tiempo, se realizó un análisis de polen sedimentario, donde se diferenció entre taxones nativos y exóticos. Además se realizó la reconstrucción de la historia de los últimos 500 años de la región, mediante el análisis de documentos históricos de los siglos XVI-XIX, con lafinalidad de responder las siguientes interrogantes: (1) Cuáles son los factores, procesos y/o mecanismos que determinan la diversidad de especies nativas y exóticas (2) Cuando comenzaron a registrarse las diferentes plantas exóticas en la Región (3) Cuales fueron estas especies. Entre las plantas exóticas registradas desde los inicios de la colonización encontramos a Poaceae >40um, Rumex, Rutaceae y Prunus, además de las plantas forrajeras (Fabaceae), las cuales se habrían aclimatado y expandido rápidamente, favorecidas por los conflictos bélicos de este periodo. Durante el s. XIX, debido a la independencia de Chile y al desarrollo todo intelectual que genero este evento, se introdujeron muchas especies de las cuales regístranos en nuestro estudio, principalmente especies a forrajeras como cardos y tréboles. A causa de la intensa actividad agrícola, que viene desde el s. XVI, y que causo la deforestación del bosque nativo y la erosión de los suelos, se introducen las especies forestales al país. Dentro del registro polínico se identificaron 5 árboles forestales Alnus, Acacia, Eucalyptus, Cupressus y Pinus, de los cuales este último habría afectado a las abundancias de los taxones nativos, tardando solo alrededor de 50 años en dominar el paisaje natural de la cuenca en estudio.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Forestales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1673
Aparece en las colecciones: Ciencias Forestales - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Historia_ambiental_de_los_ultimos_500_años_de_la_region_de_ Biobio.Image.Marked.pdf3,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons