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Título : Modelos de análisis de consistencia para curvas horizontales aisladas
Autor : Echaveguren Navarro, Tomás Benjamín; profesor guía
Cárdenas Aguilar, Erwin Danilo
Palabras clave : Seguridad Vial - Chile;Carreteras - Chile.;Curvas en Superficies;Carreteras - Diseño Asistido por Computador.;Ingeniería de Carreteras
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En el diseño geométrico, el enfoque de consistencia relaciona las expectativas de los conductores con el trazado. Mientras mayor es la armonía entre ambos, mayor es la consistencia del elemento evaluado. Sobresalen dos modelos de análisis, Lamm y Polus, el primero orientado para la evaluación de elementos aislados y el segundo a segmentos largos del trazado. En el estado del arte se desconoce si al usar ambos se obtienen resultados concordantes y/o similares. Por lo tanto, en este trabajo se analizó la compatibilidad de estos dos enfoques al momento de evaluar un mismo elemento geométrico. El objetivo general de la investigación fue analizar el comportamiento de los modelos de análisis de consistencia de Lamm y Polus en curvas horizontales aisladas. La primera tarea fue estudiar el fenómeno de consistencia y analizar los modelos existentes en el estado del arte. Se caracterizaron, se determinó el campo de aplicación de cada modelo y se definieron las variables significativas que intervienen en el análisis de consistencia. Posteriormente, se construyó una base de datos con 289 curvas horizontales aisladas y se trabajó con datos de terreno correspondientes a 34 curvas horizontales. En ambos casos, se calculó los índices de consistencia de Lamm y Polus para cada elemento geométrico. Los resultados se analizaron y se establecieron las limitaciones de cada uno de los dos enfoques. Además, se cuantificaron las diferencias obtenidas al aplicar ambos modelos a una misma configuración geométrica y se determinaron las variables significativas presentes en el análisis de consistencia. Finalmente, se propuso un nuevo modelo de análisis de consistencia para la evaluación de curvashorizontales aisladas tanto para caminos existentes como para diseños nuevos, el cual resolvió las limitaciones encontradas en los enfoques de Lamm y Polus. Se concluyó que los modelos de análisis de consistencia de Lamm y Polus son complementarios y no equivalentes, por lo cual deben usarse en conjunto o bien integrarse en un sólo modelo de análisis de consistencia. A futuro, se propone ampliar el campo de investigación a curvas horizontales de inflexión en “S” y así abarcar los dos principales tipos de configuración geométrica en el alineamiento horizontal.
Descripción : Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Civil Universidad de Concepción 2014
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1690
metadata.dc.identifier.other: 217297
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil - Tesis Magister

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