Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1716
Título : Diseño de un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva basada en tech mining Aplicación en patentes de productos químicos
Autor : Catalán Martínez, Pablo Eduardo; profesor guía
González Jaramillo, Juan Pablo
Palabras clave : Innovaciones Tecnológicas.;Patentes de Invención;Industria Química.;Gestión - Innovaciones Tecnológicas.;Proyectos de Inversión - Aspectos Jurídicos.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La innovación es actualmente uno de los inductores más relevantes del éxito competitivo y organizacional siendo considerado como un imperativo en el discurso post-burocrático de las empresas. El presente trabajo plantea diseñar e implementar un sistema basado en Tech Mining para el análisis de patentes tecnológicas, asumiendo una hipótesis científica sobre el incremento cuantificable en la capacidad de innovación de una unidad de gestión y desarrollo. Para ello se procura utilizar una metodología que permita analizar la vigilancia del entorno vista desde el cumplimiento de ciertas prácticas. Los resultados obtenidos mostraron que este enfoque favoreció el entendimiento de la tendencia general a nivel macro para ilustrar la estructura detallada y las tendencias del desarrollo tecnológico a nivel micro. Asimismo, recaudando los parámetros de gestión y comparándolos en el tiempo en diversos escenarios, se pudo apreciar indicios de un cambio en la capacidad de innovación en un corto plazo.
Descripción : Magister en Ingeniería Industrial Universidad de Concepción 2013
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1716
metadata.dc.identifier.other: 217679
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Diseno_de_un_sistema_de_Vigilancia.Image.Marked.pdf3,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons