Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1734
Título : Flujo de genes en condiciones oligotróficas. Pseudomonas sp. aisladas desde ambientes acuáticos patagónicos como modelo de estudio.
Autor : Martínez Poblete, Miguel; supervisor de grado
Hernández Guíñez, Evelyn Marisol
Palabras clave : Pseudomonas - Aspectos Ambientales;Dormancia.;Pseudomonas - Dormancia;Células - Metabolismo.;Metabolismo Microbiano.
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En ambientes acuáticos oligotróficos, los microorganismos se enfrentan a fluctuaciones en la disponibilidad de nutrientes, comprometiendo su sobrevivencia. En estas condiciones las bacterias disminuirían la eficiencia de sus sistemas de Restricción- Modificación (RM) favoreciendo la adquisición de ADN plasmidial por conjugación. Se evaluó si en cepas bacterianas aisladas desde ambientes oligotróficos la inanición de carbono disminuiría la eficiencia de los sistemas RM incrementando la frecuencia de transconjugantes. Se estudió en Pseudomonas sp. (RG8, UDEC-P17), aisladas desde ambientes oligotróficos, sus capacidades para adquirir ADN por conjugación utilizando Cupriavidus pinatubonensis JMP134 con el plásmido pJP4 como dadora. Los ensayos de conjugación fueron realizados en presencia y ausencia de carbono. Las cepas se cultivaron durante 48 h a 30°C (120 rpm), en caldo Mueller- Hinton (MH) o durante 7 días en medio salino mínimo (MSM) para la condición de inanición. La conjugación se realizó en matraces con 10 mL de caldo MH ó en microplacas, detectándose las transconjugantes en placas con agar MH, adicionadas con gentamicina (15 μg/mL) y cloranfenicol (40 μg/mL) ó por reducción de sales de tetrazolium (WST-1). La eficiencia de los sistemas RM, con o sin inanición, se determinó en ensayos de restricción in vitro utilizando como sustrato el plásmido pUC19. Los resultados indican que en inanición de carbono los sistemas RM estarían activos observándose desaparición del ADN plasmidial, con una frecuencia de transconjugantes que disminuye al menos 10 veces en esta condición, sugiriendo que estas bacterias, adquieren ADN por conjugación, y que la inanición y presencia de sistemas RM en células receptoras no sería un impedimento para la transferencia.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Mención Microbiología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1734
Aparece en las colecciones: Departamento de Microbiología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Fujo_de_genes_en_Condiciones_Oligotroficas.Image.Marked.pdf884,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons