Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1750
Título : Efecto del orégano seco (Origanum vulgare L.) sobre el metabolismo y producción de carne de caprino (Capra spp) : estudio preliminar.
Autor : Williams Salinas, Pamela Alejandra; supervisora de grado
Pulido Alcayaga, Fernando Augusto
Palabras clave : Aceites esenciales;Orégano;Carne de cabra;Metabolismo de los animales.
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El uso de antibióticos como promotores del crecimiento animal, en los últimos años, ha causado rechazo por parte de los consumidores, dando pie al estudio de extractos de plantas y sus aceites esenciales, como una alternativa natural al uso de éstos. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la inclusión de orégano (Origanum vulgare L.) seco en la dieta de caprinos (Capra spp.) como fuente de aceites esenciales (AE), sobre algunos parámetros bioquímicos y productivos. Se trabajó con 10 animales divididos en tres tratamientos, T0 (control), T1 (1,0 % de orégano en base a la materia seca (MS) ofrecida) y T2 (5,0 % de orégano en base a la MS ofrecida). Se midieron parámetros productivos como: consumo (porcentaje del peso vivo y del peso metabólico), ganancia de peso total y ganancia de peso diaria, peso de canales, rendimiento animal, conversión alimentaria, y peso de cortes comerciales, no encontrándose diferencias significativas entre los tratamientos (P > 0,05). Del mismo modo, se midieron parámetros bioquímicos, tomándose muestras de sangre en tres períodos, encontrándose diferencias significativas (P ≤ 0,05) en algunos de los parámetros como glicemia, triglicéridos, ácido úrico, bilirrubina indirecta y bilirrubina total. Por lo tanto, al incluir orégano seco en la dieta de los caprinos, se afecta el metabolismo de los animales, sin afectar los parámetros productivos.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1750
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/pulido_f
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons