Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1753
Título : Influencia del aumento de la temperatura de pre-floración en la fenología floral y fructificación del cerezo (Prunus avium L. "Bing").
Autor : Bastías Ibarra, Richard Mauricio; supervisor de grado
Galaz Galaz, Diego Antonio
Palabras clave : Fenología;Fructificación en la flor;Cerezo - Chile.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo de esta investigación fue estudiar los efectos del aumento de temperatura en pre-floración sobre la fenología floral y fructificación en cerezo ‘Bing’. Para ello, ramas de 2 años de edad fueron cubiertas con cilindros de filme de polietileno de 0,2 mm de espesor, durante 26 días antes de la floración (Tpre-floración) dejando ramas sin cubrir como control. Se llevó a cabo un registro de temperatura cada 15 min en el interior y en el exterior de los cilindros. Una vez retirados los cilindros se evaluó el efecto de los tratamientos sobre la fenología, y evolución del número y tasa de caída de flores y frutos. Simultáneamente se cuantificó la evolución de la densidad de células (nº mm-2) y longitud de células (μm) del mesocarpio de frutos tomados para distintos estados fenológicos. La temperatura máxima promedio en el tratamiento Tpre-floración fue 2,6° C superior en comparación al control. La floración de las yemas sometidas a Tpre-floración se adelantó en 13 días, con una caída de flores y/o frutos hasta 40 % superior al control. Los frutos provenientes de yemas sometidas a Tpre-floración presentaron una menor densidad celular (hasta 45 % menos de células por milímetro cuadrado) del mesocarpio y compuesto por células de longitud mayor donde se observaron diferencias de hasta un 20 % en relación al control. Se concluye que este incremento de temperatura de prefloración afecta de forma negativa la fecundación de la flor en cerezo.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1753
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/galaz_d
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons