Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1775
Título : Efecto del uso de diferentes rotaciones con leguminosas de grano sobre caracerísticas físicas de un andisol en Chile.
Autor : Sandoval Estrada, Marco Antonio; supervisor de grado
Rabanal Rabanal, Alex Francisco
Palabras clave : Suelos Volcánicos;Estructura de Suelos;Rotación de Cultivos;Leguminosas;Avena - Semillas - Calidad.
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se evaluó el efecto de algunas especies de leguminosas de grano en rotaciones con cereales sobre las características físicas del suelo y su efecto en el rendimiento del cereal. El estudio se realizó en la Precordillera Andina de Chile, donde los tratamientos evaluados fueron: dos rotaciones de avena (Avena sativa L.) con y sin aplicación de nitrógeno (N), tres leguminosas de grano; lupino (Lupinus angustifolius L.), arveja (Pisum sativum L.), lupino (Lupinus albus L.) y vicia (Vicia atropurpurea) combinada con avena incorporada a la forma de abono verde; todos seguidos de trigo (Triticum aestivum L.). Se evaluó al cuarto año de la rotación y los parámetros evaluados fueron: conductividad hidráulica saturada (Ks), resistencia a la penetración (Rp), densidad aparente (Da), distribución de agregados, diámetro peso medio (DPM), porosidad total (Pt), textura y agua disponible (AD), además de materia orgánica (MO) y rendimiento del cereal. Los resultados obtenidos señalaron que Ks, Rp y MO presentaron diferencias significativas (P ≤ 0,05) entre los distintos tratamientos. Las rotaciones de avena-trigo con N y abono verde-trigo mostraron los mayores rendimientos de grano (6,0 y 5,8 t ha-1 respectivamente) existiendo una correlación de Ks, Rp y MO. Los parámetros DPM, Da, Pt, textura y AD no mostraron alteraciones significativas (P > 0,05) en los diferentes tratamientos.
Descripción : Memoria para optar al Título de Ingeniero Agrónomo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1775
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/chillan/agronomia/rabanal_a
Aparece en las colecciones: Agronomía - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons