Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1797
Título : Relaciones entre la fisiología térmica y las características bioclimáticas de Rhinella spinulosa (Anura: Bufonidae) en Chile a través del enlace mecanicista de nicho térmico.
Autor : Ortiz Zapata, Juan Carlos; supervisor de grado
Alveal Riquelme, Nicza Fernanda
Palabras clave : Anfibios - Efecto de la Temperatura;Nicho (Ecología);Habitat (Ecologia);Temperatura - Efectos Fisiológicos
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Chile es un país que presenta una gran extensión latitudinal, con una variedad de climas bajo los cuales habitan diferentes especies de anfibios. Dentro de las variables del medio, la temperatura del ambiente se considera una de las más influyentes en la adecuación biológica de estos organismos. Las especies que habitan en ambientes térmicamente extremos como las grandes latitudes, desiertos y montañas se ven afectadas por las variaciones diarias y estacionales. Rhinella spinulosa, presenta una amplia distribución en Chile y habita en ambientes asociados a la cordillera de Los Andes, por lo cual, presenta características fisiológicas que le permiten tolerar este tipo de ambientes. Por tanto, si esta especie es capaz de tolerar ambientes extremos es posible que pueda colonizar otras áreas geográficas potenciales con estas características. Para verificar esto se compararon los parámetros térmicos de R spinulosa en tres poblaciones distribuidas en un gradiente latitudinal (Katarpe-Farellones-Antuco) aclimatados a 10°C y 20°C. Luego se modeló el nicho ecológico de la especie mediante los enfoques correlativo y mecanicista, para posteriormente realizar un enlace entre ambos y evaluar la presencia de la especie en otras áreas potenciales a lo largo de la cordillera de Los Andes. Los resultados indican que la especie tolera altas TCmáx y bajas TCmín con un amplio RTT donde la localidad del norte (Katarpe) presenta promedios significativamente mayores en las TCmáx y RTT, seleccionando temperaturas sobre los 18°C. Las constantes de tiempo térmico indican que los individuos se calientan más rápido y enfrían más lento, cuyas diferencias se deben al efecto de la masa y al tamaño corporal y no a la procedencia geográfica. El modelo de nicho ecológico revela que el ambiente idóneo para R. spinulosa mediante el enlace de ambos enfoques es el que actualmente la especie utiliza y potencialmente algunas áreas de menor elevación ubicadas en la depresión intermedia y la costa Chilena de forma discontinua. La zona andina comprendida entre los 25° y 31°S y entre 44º y 55ºSº no son áreas potenciales para su presencia ya que estas no poseen las condiciones ambientales adecuadas para su sobrevivencia por lo que presenta una distribución discontinúa a través de la vertiente transoccidental de la cordillera de Los Andes. Palabras claves: anfibios, fisiología térmica, modelamiento de nicho ecológico.
Descripción : Magister en Ciencias con mención en Zoología.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1797
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Relaciones_entre_la_fisiologia_termica_Image.Marked.pdf2,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons