Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1801
Título : Comparación de las características sensoriales, microbiológicas, físicas y químicas de jamones crudos, salados con NaCl y una mezcla de NaCl y KCl, de cerdos criados en praderas.
Autor : González Schnake, Fernando M.; supervisor de grado
Letelier Contreras, Reinaldo Eugenio
Palabras clave : Jamón Crudo;Jamón - Evaluación Sensorial;Alimentos de Origen Animal;Sodio en Alimentos;Alimentos - Calidad.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En Chile, la demanda por jamón crudo ha ido en alza durante los últimos años. Por ello, ha crecido el interés en aprovechar las características de cerdos criados de forma natural, y elaborar de forma artesanal jamón crudo, para otorgar mayor valor agregado a la producción. El objetivo de este trabajo, fue elaborar este producto y evaluar su calidad microbiológica, sensorial, física y química. La materia prima, se obtuvo de cerdos criados a pradera. Se utilizaron 5 piernas izquierdas saladas con cloruro de sodio (Tratamiento A) y 5 derechas con una mezcla de cloruro de sodio y cloruro de potasio (Tratamiento B). Las piernas se sometieron a etapas de salado, post salado, secado y maduración, y semanalmente se evaluaron sus pérdidas de peso. Una vez finalizado el proceso, se analizó químicamente los jamones determinando Na y K. En el Tratamiento A se observó 11,11±1,467% de Na y 1,59±0,161% de K, en el Tratamiento B 8,74±1,156% de Na y 3,89±0,542% de K, en ambos casos la diferencia estadística es significativa. En relación al pH, los valores para el tratamiento A fueron 5,36±0,064 y para el tratamiento B 5,48±0,101. También se evaluaron los criterios microbiológicos según el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile, que para los jamones del tratamiento A y B, fue un crecimiento negativo de acuerdo a documento ya mencionado; su calidad sensorial, mediante un test de aceptabilidad, comparando la aceptabilidad entre los jamones. En cuanto a los aspectos químicos y físicos se evaluaron en el producto terminado y en la materia prima.
Descripción : Memoria para optar al grado de Magister en Ciencias Veterinarias, mención Calidad e Inocuidad de Alimentos de Origen Animal.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1801
metadata.dc.identifier.other: 221486
Aparece en las colecciones: Ciencias Veterinarias - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Comparacion_de_las_Caracteristcas_Sensoriales..Image.Marked.pdf859,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons