Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1830
Título : El punctum caecum de la crítica literaria La enfermedad del ojo en los detectives de Roberto Bolaño y Ricardo Piglia
Autor : Rodríguez Fernández, Mario; profesor guía
Tapia Vásquez, Claudia Mónica
Palabras clave : Piglia, Ricardo - 1940- - Crítica e Interpretación;Bolaño, Roberto, - 1953-2003 - Crítica e Interpretación
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El estudio que se desarrolla en las siguientes páginas aspira a profundizar en la comprensión del crítico literario y de las cualidades y condiciones de su práctica. Para lograrlo se realiza un análisis del registro ficcional de dicha figura en las obras de dos escritores latinoamericanos: Roberto Bolaño y Ricardo Piglia. El trabajo investigativo parte del vínculo que relaciona al crítico con el detective de los relatos policiales. De ahí que se focalice en el actante que, frente al enigma literario, o criminal en sentido estricto, emprende una búsqueda o pesquisa. Por ello los textos del corpus adhieren a las tramas principales del género policial que, en todo caso, funciona aquí solo como un horizonte de comprensión y no como categoría de análisis que se aplique a las unidades de estudio. Las coordenadas genéricas son exclusivamente puntos de referencia para la interpretación de las obras, perspectivas de lectura de la tesista. De acuerdo a la situación histórica y literaria del nacimiento y desarrollo de la narrativa de crímenes, que la perfilan como un dispositivo de poder, la investigación se focaliza en uno de los atributos principales de la práctica detectivesca, y que canaliza de manera paradigmática sus funciones de control y conocimiento: la mirada. Por ello se incorporan como marco referencial las condiciones que desde la Grecia clásica han configurado un régimen cultural ocularcéntrico, y las específicas estrategias de visualización que, de acuerdo a Michel Foucault, caracterizan a nuestras sociedades desde la Modernidad. De acuerdo a este paradigma policial/visual el análisis reconoce lo siguiente:  El crimen se asocia al misterio entendido como ocultamiento o desaparición del escritor y/o la obra.  Frente al delito se instala el crítico como detective.  El crítico/detective opera como un vigilante que despliega estrategias de visibilización.  La pesquisa detectivesca intenta transparentar aquello que está oculto a través de un ansiado saber/poder. Identificar y analizar las modalidades en que los críticos/detectives de Bolaño y Piglia ejecutan estas prácticas visuales es lo que se propone la investigación. Justificación La crítica literaria se entiende como aquella actividad intelectual y textual que procura comprender la obra de un escritor para encontrar allí, de acuerdo a un aparato teórico y metodológico, cierto inteligible que le permita aportar con uno de los plurales sentidos que ella sostiene. El interés por el tema surge al entender que el ejercicio hermenéutico es parte componente del fenómeno literario1 y, como tal, uno de los factores que intervienen o afectan el funcionamiento del campo. El concepto de Pierre Bourdieu es especialmente pertinente para entender que el valor, la recepción y la difusión de la obra no están en manos de sus productores, sino en las de los agentes destinados a la consagración y el reconocimiento. Los resultados de la investigación, por tanto, aportarán a la comprensión y reflexión de quienes ejercen esas determinantes funciones, sobre su práctica y sus efectos. Corpus Roberto Bolaño y Ricardo Piglia son escritores reconocidos en el concierto hispanoamericano como verdaderos teóricos del fenómeno literario, aportando en sus ficciones una intensa experiencia de análisis sobre la escritura y sus circunstancias. En sus narraciones transitan escritores, críticos, lectores, editores, aprendices de poetas que reflexionan sobre la literatura, sus funciones y su estatus en la sociedad; también sobre el mercado editorial, el público, los autores y sus comentaristas; y sobre el canon, los movimientos y los libros. En este sentido, el género policial es especialmente pertinente pues de acuerdo a los planteamientos de sus estudiosos esta serie se caracteriza por su marcado carácter metaficcional2. Según Hutcheon (1980) metaficción se entiende como “fiction about fiction” es decir, textos intensamente autotemáticos que exponen abiertamente su condición de artefactos lingüísticos y que discuten sobre el proceso de producción y recepción de la obra, sobre la escritura y la lectura de la ficción misma. Se trata de relatos especulares, intertextuales y, en muchos casos, paródicos. De acuerdo a la conexión entre los argumentos centrales del género policial y el marcado carácter autorreflexivo de sus relatos, lo que permitirá conocer las cualidades del ejercicio interpretativo, los textos que se analizarán tienen las siguientes características comunes:  Incluyen entre sus actantes a uno o más críticos bibliográficos, sean éstos estudiosos literarios, escritores o comentaristas.  Dichos personajes emprenden una búsqueda o investigación.  Esa pesquisa se genera a partir de un enigma, literario o criminal en sentido estricto.  El objetivo de la investigación es descifrar el enigma.  Son las novelas más estudiadas y reconocidas de sus autores, distinguidas con premios y reconocimientos de importancia mundial y traducidas a varios idiomas. En consonancia con lo anterior, el corpus de este estudio es el siguiente:  Respiración artificial (2001b) de Ricardo Piglia.  Los detectives salvajes (2009) de Roberto Bolaño. Objetivos El estudio pretende abordar los siguientes objetivos: - Objetivo general: 1. Describir, analizar y comparar las estrategias de visualización del crítico literario, entendido como detective, en Respiración artificial de Ricardo Piglia y Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. Objetivos específicos: 1. Establecer la relación que vincula al crítico literario con el detective del género policial. 2. Identificar las condiciones históricas y literarias del surgimiento y desarrollo del detective como figura de poder y control. 3. Describir el atributo óptico de la práctica interpretativa y el funcionamiento de la mirada. 4. Perfilar al crítico/detective como dispositivo de un régimen cultural y epistemológico ocularcéntrico. 5. .Reconocer las estrategias de visibilización, invisibilización y especulación que despliegan los críticos/detectives de Bolaño y Piglia. 6. Extrapolar al ejercicio crítico las estrategias de visibilizadoras, invisibilizadoras y especulares reconocidas en la ficción. Preguntas de investigación El análisis se orientará de acuerdo a las siguientes preguntas de investigación:  ¿Cuáles son las estrategias visuales del crítico literario, entendido como detective del género policial, en Respiración artificial de Ricardo Piglia y Los detectives salvajes de Roberto Bolaño?  ¿Cuáles son las similitudes y/o diferencias entre dichas estrategias? Metodología Para intentar dar cuenta de los objetivos señalados, la presente investigación se abordará desde los principios del Análisis de la recepción, propuesta teórica y metodológica “que incluye la lectura, la interpretación, el público, la audiencia y el consumo de una obra literaria, o sea, el sujeto receptor e intérprete hermenéutico del texto” (Blume & Franken, 2006: 25). Se trata de un sistema crítico que sostiene la convergencia entre el texto del autor y la actualización que de él hace el lector. De acuerdo a Wolgang Iser (1987) los textos literarios presentan “espacios de indeterminación”, puntos inacabados que se prestan para el ejercicio crítico. Entendidas entonces como “obra abierta”, las novelas del corpus fueron sometidas a una lectura inicial y a una lectura posterior guiada por las categorías de análisis. Esta tarea interpretativa persiguió determinar un significado que “tal como aparece en su superficie o manifestación lingüística, representa una cadena de artificios expresivos que el destinatario debe actualizar” (Eco, 1981: 73). Así, a partir de aquellos puntos de indeterminación y ambigüedad, la investigadora rellenó los significados inconclusos de acuerdo a “su compromiso imaginativo, de acuerdo a lo que el texto sugiere, a su propia experiencia y a su deseo de darle coherencia a lo que lee” (Blume & Franken, 2006: 166). El análisis de Los detectives salvajes y Respiración artificial se focalizó en el sesgo óptico que caracteriza el ejercicio de la crítica y la investigación criminal, sustrato sobre el cual la investigadora enunció una hipótesis de trabajo que se aplicó a nivel del contenido de la historia y también de la articulación del discurso. Así, de acuerdo a lo que sugirieron determinados segmentos textuales y recursos narrativos, se generaron potenciales de sentido en base “al juego entre anticipación y retrospección (especulación sobre lo que ha de venir, corrección o confirmación de lo que se pensó)” (166), los que se presentarán como conclusiones. Hipótesis Partiendo de la relación entre detective y crítico literario, y del atributo óptico que implica todo ejercicio de interpretación (tanto literal como simbólico), las novelas de Bolaño y Piglia desestabilizan el modelo epistemológico que secularmente propone a la visión como el sentido predominante e infalible en el camino de acceso a la verdad. Los detectives salvajes y Respiración artificial proponen estrategias ficcionales y escriturales que tienden a la invisibilización o a la deformación por acercamiento o distancia. La práctica crítica/detectivesca, por tanto, se ejerce en torno a puntos ciegos que no permiten dar con el sentido de la experiencia y descifrar el enigma
Descripción : Doctor en Literatura Latinoamericana Universidad de Concepción 2014
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1830
metadata.dc.identifier.other: 218993
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_El_Punctum_Caecum_de_la_critica_literaria.Image.Marked.pdf2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons