Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1851
Title: Influencia de la densidad poblacional y arreglo espacial sobre el crecimiento y rendimiento de maní (Arachis hypogaea L.) tipo Valencia en la provincia de Ñuble.
Authors: Zapata San Martín, Nelson, supervisor de grado
Henríquez Leiva, Luis Alfredo
Keywords: Leguminosas;Cultivos;Maní- Crecimiento;Ñuble (Chile : Provincia).
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Concepción, Facultad de Agronomía, Dirección de Postgrado, Programa de Magíster en Ciencias Agronómicas, Chillán.
Abstract: En Chile no se han realizado estudios sobre densidad poblacional en maní (Arachis hypogaea L.), por lo que las recomendaciones se basan más bien en experiencias de agricultores. Así, el objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de la densidad poblacional y el arreglo espacial de las plantas sobre el crecimiento y productividad en maní tipo Valencia con hábito de crecimiento erecto. Se estableció un ensayo durante las temporadas 2011 – 2012 y 2012 – 2013 en la Estación Experimental “El Nogal” de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (36°35’S, 72°04’54O y 140 m.s.n.m). Se empleó un diseño de parcelas divididas con cuatro repeticiones, donde la parcela principal correspondió a tres distancias entre hilera (DEH) (0,5, 0,6 y 0,7 m) y la subparcela correspondió a cuatro distancias sobre hilera (DSH) (0,05, 0,08, 0,11 y 0,14 m). En ambas temporadas una disminución de la distancia entre hilera o sobre hilera influyó negativamente en el crecimiento individual por planta disminuyendo la biomasa acumulada en un 12 % para la DEH y un 40 % para la DSH. De la misma manera, se afectó la tasa de crecimiento relativa, área foliar y número de estructuras. Sin embargo, un mayor número de plantas repercutió en una mayor productividad por unidad de superficie. La mejor DEH fue de 0,5 m ya que con una mayor distancia se estaría subutilizando el espacio, mientras que la mejor DSH fue 0,08 m ya que una menor distancia provocaría excesiva competencia entre 2 plantas, al utilizar este marco de plantación el rendimiento promedio de semillas y vainas fue de 4.515 y 2.604 kg ha-1, respectivamente. La distancia entre hilera y sobre hilera no tuvo efecto en los parámetros de índice de cosecha, peso de semillas y calibre. La densidad óptima física y económica obtenida fue de 26 y 24 plantas m-2, respectivamente.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Agronómicas, mención en Producción Vegetal.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1851
metadata.dc.identifier.other: 220964
Appears in Collections:Agronomía - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Influencia_de_la_densidad_poblacional_y_arreglo_espacial.pdf1,6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.