Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1886
Título : Criterios evaluativos para el diseño de un prototipo de una prueba de Español como Lengua Extranjera con fines específicos Académicos (EFA)
Autor : Ferreira Cabrera, Anita; profesora guía
Vine Jara, Ana Enriqueta
Palabras clave : Español - Pruebas de Aptitud;Pruebas de Aptitud.;Estudiantes - Calificación;Tests y Mediciones Educacionales.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La evaluación del Español como Lengua Extranjera con Fines Específicos Académicos (EFA) presenta una serie de problemáticas que evidencian la falta de claridad respecto de lo que se debería evaluar en una prueba de EFA (Llorián, 2012). En este sentido, se necesita que las instituciones que han desarrollado pruebas de EFA muestren cuáles han sido los criterios considerados para el diseño, elaboración y validación de estos instrumentos. Cada año, un gran número de estudiantes extranjeros llega a las universidades de habla hispana a realizar un periodo de intercambio. Sin embargo, no existen pruebas de EFA con un reconocimiento nacional o internacional que permitan medir sus competencias en el uso del español en un ámbito académico (Mendoza, 2015). Acorde con esto, se requiere de instrumentos en el ámbito del EFA que logren evaluar de manera válida y confiable el nivel de proficiencia de los estudiantes. Dichas propuestas deben adaptarse a los nuevos formatos de aplicación de pruebas de lenguas extranjeras, considerando las ventajas de los instrumentos automatizados (García y Navarro, 2008). Teniendo en cuenta la problemática señalada, este trabajo de tesis tiene como objetivos: 1) Proponer un modelo de criterios evaluativos para el diseño de un prototipo de una prueba de EFA, en línea, para un nivel B2, 2) Implementar los criterios evaluativos del modelo en la elaboración del prototipo de prueba en una plataforma en línea y 3) Evaluar el prototipo de prueba de EFA, en línea, en términos de la validez de apariencia, de contenido y de los índices de discriminación y de dificultad del instrumento en una aplicación piloto. Los resultados de este trabajo evidencian que el modelo de criterios evaluativos permitió elaborar un prototipo de prueba de EFA en línea para un nivel B2 con validez de apariencia y de contenido en lo referido a los ítems y a los aspectos tecnológicos. Los datos cualitativos y cuantitativos de este prototipo de prueba de EFA sugieren los criterios y procedimientos necesarios para que, en un futuro, se diseñe y elabore una prueba de proficiencia de EFA que permita precisar el dominio de los estudiantes extranjeros de intercambio en el Español como Lengua Extranjera con fines específicos Académicos.
Descripción : Tesis Doctor en Linguística Universidad de Concepción 2015
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1886
metadata.dc.identifier.other: 000222778
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Criterios_Evaluativos_para_el_diseno_de_un_prototipo.Image.Marked.pdf2,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons